Yeyuno-Ileon.Irrigacion. Instrumentacion Quirurgica

Páginas: 13 (3140 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
YEYUNO ILEON
Representa el sector movible del intestino. Ocupa el sector inframesocolico. Se inicia en el ángulo duodenoyeyunal y termina en el ángulo ileocecal.
* Angulo duodenoyeyunal a nivel de L2
* Angulo ileocecal a nivel de la articulación sacro iliaca derecha
Esta unido al PPP (peritoneo parietal posterior) por el mesenterio. La porción que queda por arriba del conductoonfalomesenterico es yeyuno, y lo que esta por debajo ileon.
La arteria mesentérica superior se dirige desde la aorta hacia el ombligo; el tronco principal de dicha arteria podrá ser la referencia para separar el yeyuno del ileon; asi como la distinta distribución de los arcos vasculares.
El yeyuno ileon se dirige en forma de asas hasta el ángulo ileocecal. Cada asa consta de un sector aferente, uncodo y un sector eferente. La ultima asa ileal adopta una porción casi vertical, abandonando al ciego por la parte interna de este.
Relaciones:
* por adelante Epiplón mayor
* por arriba colon y mesocolon transverso, Porción distal del estómago.
* Por detrás porción ascendente y descendente del colon, y por medio del PPP con las estructuras retroperitoneales inframesocolicas.
* Porabajo varia según sea hombre o mujer
Hombre fondo de saco de Douglas, relacionándose por delante con la vejiga por detrás con el recto.
Mujer fondo de saco de Douglas, fondo de saco vesicouterino. Además del recto y la vejiga se pone en relación con los órganos genitales internos: útero, trompas, vasos y ligamentos.
 
 
Recordar que los fondos de sacos se forman por un repliegue delperitoneo.
 
 
MESENTERIO
Es el repliegue peritoneal que se extiende desde la pared posterior del abdomen hasta el yeyuno ileon, al cual cubre. Se describen 3 sectores:
-       Raíz del mesenterio: es el sector fijo al PPP a nivel del cual las hojas peritoneales del lado derecho e izquierdo se reflejan para alcanzar la porción libre del yeyuno ileon. Se  implanta desde el PPP desde el ánguloduodenoyeyunal hasta el ángulo ileocecal. Va desde L2 hasta la articulación sacroiliaca derecha. Toma relación con la aorta a la izquierda y con la vena cava a la derecha.
-       Porción movible del mesenterio o Mesenterio propiamente dicho. El mesenterio contiene en su interior vasos, nervios, ganglios linfáticos. A nivel de las primeras asas yeyunales, el tejido celulo graso es muy escaso, tantoque pueden verse las arterias nítidamente por transparencia. Esta característica es notable en el sector yustaintertinal (yeyuno alto); en el cual entre la arcada vascular y el intestino constituyen unas zonas muy claras denominadas Lunetas.
-       Sector intestinal. Es el sector del mesenterio que cubre por ambas ramas el yeyuno ileon, por eso habrá en el intestino un borde mesentérico y otroantimensenterico.
 
IRRIGACION DEL YEYUNOILEON
Son ramas de la arteria mesentérica superior, esta nace de la cara anterior de la aorta, por debajo del tronco celiaco, cruza al duodeno por delante, delimitando la 3era y 4ta porción y se introduce entre las dos hojas del mesenterio. A la primer recorrido de la arteria se la conoce como Retroperitoneal, radicular y a la 3era como Mesentérica.
Ramascolaterales:
* A. cólica superior ( hacia la derecha)
* Ramas para el intestino delgado: Se anastomosan entre si formando arcadas arteriales. Y se dividen en sectores a saber:
                  -Sector yeyunal alto 1 sola arcada arterial
                        - Sector yeyunal bajo: 2 arcadas arteriales
                        - Sector proximal al ileon 3 arcadas arteriales, pordonde salen vasos cortos. Rama terminal: TRONCO ILEOBICECOAPENDICULOCOLICA. Para:
* Ultima rama ileal
* Las 2 sécales (anterior y posterior)
* Apendicular
* Cólica inferior derecha.
 
VENAS:
Son todas afluentes del sistema porta.
INERVACION: plexo mesentérico superior
 
INTESTINO GRUESO
Se dividen en:
* COLON DERECHO: se extiende desde el ángulo ileocecal, hasta que el colon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentacion quirurgica
  • Instrumentacion quirurgica
  • instrumentación quirurgica
  • Instrumentación Quirúrgica
  • Instrumentacion quirurgica
  • Instrumentacion quirurgica
  • Protocolo De Instrumentacion Quirurgica
  • Instrumentación quirúrgica en cirugía menor.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS