Yield management

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
Rubén Fernando Rueda Chávez |
| |
| |
|29/03/08|
| |
1. INTRODUCCIÓN

Para el presente documento se realizo una investigación en la biblioteca digital de Tecnológico de Monterrey sobre el Tema Yield Management (YM) tendríamos que preguntarnos antes que nada ¿Qué es la Gestión deRendimiento (Yield Management)? Básicamente es el proceso de asignar el tipo adecuado de capacidad de la clase de cliente en un mercado determinado al precio justo a fin de maximizar los ingresos o el rendimiento. Con lo anterior entonces podemos decir que es una metodología y conjunto de técnicas que apoyan al mejor desempeño de las organizaciones y empresas de servicios. En esta investigaciónpresentamos algunas opciones de empresas y organizaciones donde se podría aplicar YM, así como las circunstancias que se deben detectar para poder aplicarla, a continuación se presenta cada uno de estos.

2. DESARROLLO

Ejemplos en donde se aplica el Yield Management:

Club de Golf Tres Marías en Morelia, Michoacán es una organización que ofrece servicios a clientes de ingresos económicos altos y conla más alta calidad, a la cual se le podría aplicar La filosofía de la técnica “Yield Management (YM)” la cual es vender cada unidad de inventario al tipo de cliente adecuado, en el instante preciso y al precio conveniente. De este modo se van asignando los clientes a las distintas categorías de inventario, de forma que se aproveche la demanda existente, con el objetivo de maximizar los ingresos obeneficios.

MEXICANA, una de las compañías aéreas de México que tiene bien identificado el segmento de mercado de su clientela de tal manera que ofrece servicios para clase ejecutiva, clientes distinguidos, círculo del aire y outlet de mexicana cada uno de estos para ofrecer distintas tarifas con precios convenientes, de tal forma que Mexicana busca cubrir las necesidades de cada uno de ellospara ofrecer sus vuelos.

Hoteles FiestaAmericana, cadena de hoteles que maneja distintas tarifas dependiendo de las necesidades de sus clientes, aplicar el Yield Management con la idea, entonces, de la capacidad de utilizar de la manera más rentable las formas posibles de llenar esa disponibilidad de habitaciones, incluso manejan otras atractivas promociones para ampliar su segmento declientes, es decir promociones como a meses sin intereses para tarjetahabientes, promociones para transporte como Mexicana o Click.

Restaurante Casa del Lago Bosque de Chapultepec Cd. de México, es un restaurante exclusivo en la ciudad de México dirigido a un segmento de clase media alta a clase alta de clientes, aquí el Yield Management se aplica a que para poder ingresar a este restaurante se debehacer previa reservación con anterioridad ya que no se permite el acceso si no se hizo una previa reservación ya que las mesas ya tienen un cliente en espera, esto sin mencionar que para ingresar se debe vestir vestimenta formal, así que con estas reglas restaurante Casa del Lago busca cubrir las mesas disponibles para ofrecer sus servicios.
¿Cómo se lograría realizar esta aplicación?

Club deGolf. Dado que Club de golf tres marías debe vender una cantidad fija de acciones y terrenos en un corto plazo. Además, de que el mercado está formado por clientes dispuestos a pagar distintos precios por los productos, es posible segmentar a los clientes por la compra y uso de los servicios. De aquí aparece la oportunidad de vender los productos, a diferentes segmentos de clientes, con distintos...
tracking img