Yo explico, pero ellos ¿aprenden?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUINTO POSTULADO
¿DISPONEN SIEMPRE LOS ALUMNOS DE LAS INFORMACIONES NECESARIAS PARA PODER COMPRENDER?
Todos nosotros hemos sido alumnos y como tales hemos tenido que exponer nuestras ideas. Esta experiencia nos ha demostrado que podíamos hacernos entender, comunicar nuestro saber a nuestros profesores, sin embargo, nos hace constatar que es más fácil dirigirnos a personas mejor informadas queotros, que a personas con unos rudimentos en la materia que se les explica.
Como alumnos hemos aprendido a demostrar nuestra capacidad de comprensión. Como profesores perfeccionaremos nuestra capacidad para ayudar a comprender.

* LOS NIVELES DE COMPRENSION PREVISTOS
Los profesores exponen, para facilitar la comprensión. En la enseñanza, la exposición se concibe para tres niveles decomprensión: la descripción, la interpretación y la explicación. (Brown, 1978)
La Descripción.
Los profesores se enfocan en dar a sus alumnos los conocimientos que les permitan distinguir una realidad, presentar las características propias de esa realidad en un momento determinado de su evolución en el tiempo a lo largo de su existencia.
* La analogía. Es una referencia a una realidad semejante ala que se está estudiando, se trata de asociar la nueva información a las informaciones semejantes ya conocidas por los alumnos
* Los ejemplos. Su objetivo es conectar con la experiencia del alumno para dar sentido al aprendizaje en clase
* La definición. Como todas las definiciones con son equivalentes, el profesor debe augurarse de que el alumno, con ayuda de la definición proporcionada,va a poder identificar las características comunes a un conjunto de realidades y aplicar esta regla que determina como se tienen en cuenta las características en la clasificación de una realidad, así como la forma de combinar estas.
* El cuadro, el esquema. Sirve para ordenar metódicamente las informaciones ofrecidas, creando una relación entre ellas, perceptible al primer golpe de vista.
LaInterpretación.
El objetivo es conducir su reflexión, su proceso de pensamiento, ayudándole a dar un sentido a las realidades conocidas.
* Las preguntas. Pueden utilizarse de forma que exija un esfuerzo de pensamiento por parte de los alumnos a su juicio; permite a los alumnos ser tan sensibles a la reflexión como a las respuestas estereotipadas.
* La paradoja. Ofrece realidadesopuestas con el fin de hacer surgir, de su oposición, el interés por su estudio. Sensibiliza a los alumnos a las divergencias en la percepción e interpretación de la realidad. Estimula el interés por la reflexión y el estudio.
* Las comparaciones. Poniendo en relación nuestras percepciones y nuetras interpretaciones teóricas, los alumnos pueden aprender la relatividad de los modelos que elloselaboran o que le son opuestos.
* Los modelos. Permite la presentación de diversas formas de interpretar la realidad y de justificar las elecciones actuales.
La Explicación.
Presentar el porqué de las cosas. Hacen intervenir la noción de causa, y las informaciones proporcionadas sirven para establecer los vínculos entre las condiciones y las operaciones que conllevan a una consecuencia previsible.* Los posibles y los probables. Los profesores pueden orientar a sus alumnos en su elección entre diversas hipótesis, de esta manera, los llevan a descubrir la diferencia entre las suposiciones espontaneas y las hipótesis pensadas. Conviene establecer la relación entre las circunstancias encontradas, los acontecimientos y las consecuencias y deducir un principio que permita identificar elresultado probable y no solo un resultado posible.
* La intuición y las verificaciones científicas. Antes de presentar una explicación científica, es útil dejar que se exprese la intuición, mostrar cómo, a primera vista, uno se inclinaría a explicar las cosas. La exposición puede igualmente mostrar como los errores, las faltas, las imprecisiones, los accidentes pueden contribuir al proceso...
tracking img