Yo Robot

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
El sufragio según nuestra Constitución
En la Constitución Política de la República se consagra, en el Capítulo III del Título III, que trata de los derechos políticos, el derecho al sufragio. Elartículo 26 establece en su primera parte: "Los ciudadanos ecuatorianos gozarán del derecho de elegir y ser elegidos,"; y, el artículo 27 dispone: "El voto popular será universal, igual, directo ysecreto, obligatorio para los que sepan leer y escribir, facultativo para los analfabetos y para los mayores de sesenta y cinco años. Tendrán derecho a voto los ecuatorianos que hayan cumplido dieciocho añosde edad y se hallen en goce de los derechos políticos".
Características del sufragio
En el texto constitucional se establecen las características de este derecho. 
Es universal, puesto que setrata de otorgar el derecho a todas las personas que tengan la calidad de ciudadanos ecuatorianos -la cual se adquiere desde los 18 años de edad-.
Nuestra Constitución hace aquí una distinción, paraquienes saben leer y escribir este derecho constituye a la vez una obligación. La Ley de Elecciones en su artículo 1 establece lo siguiente: "El sufragio es derecho y deber de los ciudadanos ecuatorianos,de acuerdo a la Constitución y a esta Ley. Por medio de él se hace efectiva su participación en la vida del Estado. Sólo en los casos señalados en esta Ley, los ciudadanos quedarán exentos de laobligación de sufragar". Queda claro por tanto que en nuestra legislación está presente más el espíritu del sufragio como una obligación de los ciudadanos, que su naturaleza de derecho consagrado ennuestra Constitución, por una parte, y, por otra, que su ejercicio es una manera de participar en la vida del Estado.
Los otros caracteres del sufragio son la igualdad, pues no se requiere más que serciudadanos ecuatorianos mayores de edad para ejercerlo, no puede haber discriminación alguna que impida su ejercicio; y, finalmente, la Constitución establece que es secreto, para asegurar el eficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS