Yoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
YOGA, ¿PARA QUE?

Por Eunice Andrade Aguilar

El mundo en el que vivimos actualmente nos lleva a un ritmo en extremo acelerado en donde el estrés se a convertido en el peor enemigo del ser humano ya que nos lleva a un estado de constante tensión que en muchos de los casos nos provoca malestares físicos, emocionales y espirituales y podríamos pensar que esto solo nos sucede a los adultos porel gran numero de actividades y responsabilidades que tenemos que cumplir, sin embargo es cada vez mas evidente como los niños de nivel preescolar y primaria y los adolescentes que estudian bachillerato se han visto afectados de manera significativa por el estrés que les rodea, manifestándose este a través del cansancio, la desorientación, la sobreexcitación (hiperactividad) y la desmotivación(apatía), entre otros. Esta situación nos lleva a poner la mirada en soluciones que permitan a los niños y adolescentes reconectarse con sus potencialidades insospechadas que están en estado latente.

¿Que Es El Yoga?

Un sabio yogui llamado Patánjali (entre 700 y 300 A.C.) recopiló las principales técnicas y teorías que existen entre las diferentes escuelas, comunidades y buscadores ascetas desu época y las condensó en un tratado de 196 aforismos llamado “Los Yogas Sutras de Patánjali”, en donde trazó un itinerario y señaló el camino que lleva al ser humano a la plena posesión de su salud física y mental. Al escribir sus famosos “Yoga Sutra”, Patánjali entregaba a todos los candidatos a la sabiduría un código cargado de valor universal.

El Yoga es una gimnasia suave que actúa aniveles profundos, tanto en la condición física como en la emotiva y mental. Es una manera efectiva de propiciar la autodisciplina y la confianza en sí mismos. El equilibrio entre los pensamientos y acciones, mejora el estado de ánimo y de salud en general, aumenta la capacidad de concentración, la atención y por lo tanto mejoran los resultados escolares.

¿Qué Propone?

Primero -y antes quenada- que el cuerpo y la mente, lejos de estar separados, son manifestaciones de una energía que va desde lo denso a lo sutil. El descubrimiento de nuestras potencialidades se hace por etapas cuidadosamente programadas y el trayecto se divide en 8 etapas que van de afuera hacia adentro como una espiral:

1. Vivir Juntos.
A menudo los jóvenes manifiestan tensiones que forman barreras para lacirculación de la energía, ésta se transforma en agresividad, sostenida por modelos de violencia como los que se ven por televisión u otros medios de comunicación, actualmente los chicos están rodeados de agresión. Esta violencia es un enemigo para el Espíritu de ayuda mutua Una atmósfera de alegría y amistad favorece el aprendizaje, el chico debe ser consciente de que no es un individuo aislado delresto. Los ejercicios del yoga despiertan la conciencia de ser uno mismo pero sin dejar de estar atento al “otro”. Estas prácticas nos llaman a tomar actitudes en común, a respiraciones conjuntas y a un ideal que está simbolizado por el centro. Los ejercicios que se proponen son métodos probados para forjar el espíritu de equipo, desarrollando en el chico el sentido de sus responsabilidades frenteal entorno. En el yoga se sabe que el cuerpo físico desprende una irradiación y que ésta es sensible para la mayoría de las personas, aunque no lo quieran, esto puede explicar la reacción de simpatía o antipatía espontánea. Cuando el alumno se siente integrado a su curso y a la familia, recupera la confianza al punto que alumnos han realizado proezas de las cuales nadie los creía capaces. Esfundamental preparar a las generaciones jóvenes para que conciban un trabajo que las  haga vibrar al unísono.

2. Eliminar Toxinas Y Pensamientos Negativos.
El yoga reconoce que la buena armonía del individuo consigo mismo es la mejor forma de crear un clima de paz a su alrededor. Entonces, ¿Cómo mantener una actitud positiva ante la vida? Ese es el objetivo del yoga. El primer paso nos invita a...
tracking img