Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retinopatía del prematuro
por: Kate Moss,  Especialista en Apoyo a Familias, Dept. de Servicios TSBVI
La Retinopatía del Prematuro (ROP), también conocida como Retrolental Fibroplasia, ocurre en algunos bebés que nacen prematuramente. ROP es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina y comúnmente comienza durante los primeros días de vida, pudiendo progresar rápidamente,causando ceguera en cuestión de semanas. Esto sucede debido a que el ojo se desarrolla rápidamente durante las semanas 28-40 de gestación. El abastecimiento de sangre a la retina comienza a las 16 semanas de gestación, en el nervio óptico, y los vasos sanguíneos se desarrollan de ese punto, hacia los bordes de la retina, hasta la hora de nacer. Cuando un bebé nace prematuramente, este crecimientonormal de los vasos sanguíneos se detiene y comienzan a crecer vasos anormales. En el transcurso del tiempo este crecimiento de los vasos produce una cicatriz de tejido fibroso, el cual se adhiere a la retina y a la masa transparente de consistencia gelatinosa que llena el espacio entre la retina y la cara posterior del cristalino. Este anillo puede extenderse 360 grados alrededor en el interior delojo. Si suficiente tejido se forma, puede comenzar a jalar la retina, desprendiéndola, y, en algunos casos, causar la ceguera.
No todos los bebés que nacen prematuramente padecen de ROP. Muchos de los bebés que nacen con ROP mejoran espontáneamente. Sin embargo, siendo que el ROP es "responsable por más ceguera de niños en este país, que todas las otras enfermedades combinadas," (Watson, 1997),es importante que a todos los bebés prematuros se les haga un examen ROP. Este examen se hace con un oftalmoscopio indirecto, el cual permite al doctor observar un amplio ángulo de la retina. Para reducir la incomodidad del bebé, primero se pone una gota de anestesia local. Después, con un aparato llamado espéculo, se abren los párpados del bebé, y una sonda especial mantiene inmóvil el globo delojo, para que el doctor lo pueda examinar. Debido a que este examen puede causar tensión en el bebé, algunas veces estos exámenes se posponen hasta que el estado médico del bebé se haya estabilizado un poco. Usualmente, estos exámenes únicamente se hacen a los bebés que están en la categoría de riesgo alto para ROP. Normalmente, estos bebés son los que nacen durante las tempranas etapas degestación y bajos de peso. Los NICUs en Utah usan 2000 gramos o menos como el punto de referencia para hacer los exámenes. (Ophthalmology Associates Homepage, 1997) 
Aunque se ha descubierto una conexión entre los primerizos que reciben altos niveles de oxígeno y el ROP, parecen existir una variedad de factores que pueden se responsables por el desarrollo de ROP. Entre estos se encuentran, aparte delpeso bajo al nacer y la edad de gestación: los niveles elevados de anhídrico carbónico en la sangre, anemia, las transfusiones de sangre, las hemorragias intraventriculares, el síndrome de tensión respiratoria, hipoxia crónica en el útero, múltiples ataques de apnea o bradicardia, la ventilación mecánica y los las convulsiones. (Ophthalmolgy Associates Homepage, 1997) Hay algunos que sienten queel exponer al bebé a la luz fluorescente de los hospitales contribuye al desarrollo del ROP (Prevent Blindness en los Bebés Prematuros, 1997), pero hasta la fecha esto no ha sido comprobado, y muchos oftalmólogos están en fuerte desacuerdo con esta teoría (Ophthalmology Associates Homepage, 1997) El pensamiento actual es que el ROP es causado por la combinación de varios factores, algunos de loscuales ocurren en el útero y otros después del nacimiento.
Existen ciertas clasificaciones de ROP que se usan para describir el progreso del padecimiento. La clasificación es de acuerdo a la ubicación y el grado de la cicatrización que ha ocurrido en la retina. El Cuadro 1 muestra varias etapas de ROP (1-5) y lo que las anotaciones significan. Los números de zona se refieren al diagrama ICROP...
tracking img