Yrigoyen

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Ascenso al Yrigoyenismo.

Entre 1916 y 1930 se desarrolló la primera experiencia democrática en la Argentina, bajo el gobierno sucesivo de dos presidentes surgidos de la Unión Cívica Radical: Hipólito Irigoyen (1916-1922); Marcelo T. de Alvear (1922-1928) y nuevamente Hipólito Irigoyen (1928-1930). La experiencia concluyo con el golpe de Estado del 6 de Septiembre de 1930 y dejo abundantestemas de reflexión acerca de las posibilidades, meritos e inconvenientes de tal formula política.
La participación electoral tuvo escaso peso antes de 1912. Luego la ley de Sáenz Peña incentivo la participación. Fue importante en las primera elecciones hasta las presidenciales de 1916. Luego la concurrencia a los comicios disminuyo, pese a las sanciones a los desertores. En 1924 el numero de votantesllego a representar alrededor del 50% del padrón. Pero luego la participación repunto y llego al 80% del padrón en 1928.
Esto nos muestra que ni la aspiración a la ciudadanía estaba firmemente arraigada antes de la ley, no basto con la sanción de la ley para que floreciera
Los habitantes se convirtieron en ciudadanos luego de un proceso de aprendizaje y de constatación de las ventajas de estetipo de participación. Lo que ocurrió a partir de 1912 fue un proceso de arraigo gradual de la democracia, que resulto enormemente exitoso, al punto que, luego de las vacilaciones iniciales, la democracia se afirmo en el imaginario colectivo como un bien preciado y logro remontar mas de un mentís de las practicas políticas.
Varios factores convergieron en el arraigo democrático. El primero fue laformación de aparatos partidarios sólidos y consistentes. El mas completo y perfeccionado d ellos fue la Unión Cívica Radical, que desde 1912 o antes respondió a las características de los llamados partidos modernos u orgánicos.
La UCR tenía un conjunto de principios, un Programa y una Carta Orgánica, que daba forma a la vez a esos principios y a las normas de funcionamiento del partido. De esemodo, la adhesión de sus miembros se fundamentaba en algo más que el liderazgo de una figura. Por otra parte, la UCR organizo una extensa red de comités, ubicados en cada pequeña ciudad, o en cada barrio de las grandes ciudades, cercano al lugar donde Vivian y votaban los simpatizantes, que eran invitados a afiliarse. Estos comités debían ser la célula básica del partido, y combinar las tareasestrictamente electorales con otra relacionadas con las necesidades cotidianas de la gente, desde ofrecer instrucción o capacitación para vender, por ejemplo carne o pan baratos en tiempos de precios altos: el pan radical o la carne radical. A partir de los comités de base se desarrollaba una organización piramidal, con comités provinciales y luego el comité nacional; este regia al partidoconjuntamente con la Convención o el Congreso, donde se establecían y ajustaban las orientaciones pragmáticas y tácticas generales.
Esta es una versión idealizada del funcionamiento partidario, de acuerdo con las expectativas de la política moderna. En la práctica, dio cabida a fragmentos enteros de la vieja política, la de los caudillos y las clientelas, pues muchos dirigentes provenientes de la políticatradicional supieron insertarse en la UCR, sobre todo en el momento inicial de la expansión partidaria, cuando era necesario llenar las nuevas estructuras. En síntesis, dieron pequeños favores a cambio del voto. Al igual que en la política tradicional alrededor de los dirigentes locales se organizaban redes de parientes, amigos y amigos de los amigos, y se generaban formas de identidad política queno tenían tanto que ver con los principios programáticos como con esas lealtades personales, trasmisibles de padres a hijos. Finalmente, las autoridades nacionales también operaban a su manera como caudillos, que armaban sus clientelas de pequeños caudillos locales y las hacían jugar en las elecciones internas.
Lo que diferencio los aparatos partidarios de las viejas organizaciones fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen
  • Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS