Zonas francas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.banrep.gov.co Banco de la República 2008

Normatividad
➧ Ley 9 de 1991. ➧ Decreto 1735 de 1993. ➧ Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la Re➧
pública, modificada por la Resolución Externa 7 del 19 de septiembre de 2008, artículos 53 y 54 (R.E. 8 de 2000). Circular Reglamentaria Externa DCIN-83 (modificación del 1 de octubre de 2008), numeral 9.

Vigencia: lareglamentación de zonas francas aplica a las operaciones amparadas en los “Formularios de movimiento de mercancías zona franca ingreso/ egreso”, efectuadas con posterioridad al 19 de septiembre de 2008.

Definiciones
Residentes: para efectos del régimen cambiario se consideran residentes todas las personas naturales que habitan en el territorio nacional. Así mismo, se consideran residentes lasentidades de derecho público, las personas jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, que tengan domicilio en Colombia y las sucursales de sociedades extranjeras establecidas en el país (Decreto 1735 de 1993, artículo 2). No residentes: se consideran como no residentes las personas naturales que no habitan dentro del territorio nacional, y las personas jurídicas, incluidas las entidadessin ánimo de lucro, que no tengan domicilio dentro del territorio nacional. Tampoco se consideran residentes los extranjeros cuya permanencia en el territorio nacional no exceda los seis meses, continuos o discontinuos, en un período de doce meses (Decreto 1735 de 1993, artículo 2). Operaciones de cambio: son operaciones de cambio aquellas que se realizan entre residentes en Colombia y residentesen el exterior y/o aquellas que

1

impliquen la tenencia, adquisición o disposición de activos en divisas por parte de los residentes (Ley 9 de 1991, artículo 4). Operaciones de cambio obligatoriamente canalizables: se consideran operaciones de cambio obligatoriamente canalizables aquellas que, de acuerdo con el régimen cambiario, deben ser necesariamente transferidas o negociadas a través delos intermediarios del mercado cambiario definidos en el artículo 58 de la R.E. 8 de 2000, o de las cuentas corrientes de compensación de que trata el artículo 56 de la misma resolución. Para estas operaciones se requiere presentar la declaración de cambio que resulte aplicable, según el tipo de operación (artículo 1 de la R.E. 8 de 2000 y numeral 1 de la DCIN-83). De acuerdo con la reglamentacióncambiaria, las operaciones de cambio obligatoriamente canalizables son las siguientes (artículo 7 de la R.E. 8 de 2000): Importación y exportación de bienes. Operaciones de endeudamiento externo celebradas por residentes en el país, así como los costos financieros inherentes a las mismas. Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas. Inversionesde capital colombiano en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas. Inversiones financieras en títulos emitidos y en activos radicados en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario. Avales y garantías en moneda extranjera.Operaciones de derivados.

-

Operaciones de cambio del mercado no regulado: las demás operaciones de cambio no incluidas en las operaciones de cambio obligatoriamente canalizables (por ejemplo: pagos por concepto de prestación de servicios, suscripciones, donaciones, etc.) son consideradas operaciones del mercado libre, o no regulado, y no requieren ser tranferidas o negociadas a través delmercado cambiario. No obstante lo anterior, pueden ser voluntariamente canalizadas por intermedio de dicho mercado, caso en el cual se debe presentar la “Declaración de cambio por servicios, tranferencias y otros conceptos” (Formulario Nº 5).

2

Operaciones de los usuarios de Zonas Francas
OPERACIONES ENTRE USUARIOS DE ZONA FRANCA Y NO RESIDENTES
Los usuarios de zonas francas se encuentran...
tracking img