A la sombre del angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“A LA SOMBRA DEL ANGEL”
Personajes Principales: Antonieta Rivas de Mercado, Alicia Rivas de Mercado, Antonio Rivas de Mercado, Alberto Rivas de Mercado, Cristina Castellanos y Albert Blair.
Resumen
Esta novela se sitúa a principios del siglo XX e inicia su relato con el nacimiento de Antonieta el 28 de abril de 1900.
Antonio Rivas de Mercado era un aclamado arquitecto que trabajaba comoprofesor en la Escuela de San Carlos. Una tarde recibió un aviso: su esposa había dado a luz. Cristina, esposa de Antonio, era una bella mujer, esbelta y atractiva. Esta no era la primera vez que ella daba a luz, pues tenía una hija, Alicia. Antonio arribó a su casa, una mansión de dos pisos que se ubicaba en Héroes 45, y se encontró con el doctor Vásquez Gómez; él le dijo que todo se encontraba enorden y que su esposa mejoraría. Reposando un poco, Antonio se acordó de cómo fue que conoció a Cristina, pues gracias a su hermana Juana ellos dos se conocieron.
En la escuela de San Carlos estudiaba un joven extraordinariamente bueno, pero con un mal temperamento se llamaba Diego Rivera. Un día, Antonio después de dar sus rutinarias clases fue avisado de que él sería el encargado de crear elMonumento a la Independencia.
Pasados los años, las niñas estaban creciendo y encariñándose con la servidumbre. Algunas de cariño les apodaban: “la Bonita” (Alicia) y la “Morena” (Antonieta), pues eran ya muy marcados los rasgos finos de Alicia y la tez un poco oscura de Antonieta.
Al ser una familia reconocida y bien establecida, los Rivas Mercado invitaban a mucha gente importante a su casa, uno deellos fue Giorgio Cassini. Giorgio era un cantante de opera italiano, que al paso de esta casa fue seducido, y viceversa, por Cristina. Antonieta y Damiana, sirvienta, estaban rondado por la casa cuando cacharon a Cristina besando al cantante de Opera. Para Antonieta fue una impresión bastante fuerte y enfermo. Enferma, ella pudo sentir la calidez y la ternura con la que la trataban y esperabanque mejorara; también experimentó con la escritura. Escribía lo que pensaba, lo que sentía.
Ya recuperada Antonieta, escucha una pequeña pelea que hay entre el Tío Beto y Cristina. Alberto exigía a Cristina que le diera una explicación por la cual había corrido a Damiana, desencadena una discusión y Cristina termina enojada con Antonieta argumentando que era una espía, tanto ella como Damiana.Antonio empieza a salir mucho de casa, pues tenía que conseguir material y la herramienta que necesitaba para su construcción, pero cuando estaba en casa se ponía a dialogar con Beto. Beto, que era un hombre ya de avanzada edad, con artritis y una pequeña manía por lo sucesos políticos, platicaba con Antonio de los nuevos sucesos, que si los Flores Magón, que si una huelga en Cananea
Una tarde,cuando Cristina, Alicia y Antonieta estaban de compras, se encontraron con un primo regresado de España, el cual no paso por desapercibido. Se presentó con el nombre de Fernando.
Pasado el tiempo, Antonio ya había empezado las obras de su columna, pero había que lo consternaba. La columna empezó a inclinarse y a agrietarse, esto lo estresaba y preocupaba; pasaba ya menos tiempo con su familia. Peroseguía teniendo sus charlas con Beto acerca de la política del país. Beto empezó a obsesionarse un poco, pero el estaba tratando de encontrar la verdad.
Al empezar a deteriorase académicamente la escuela, Antonio es nombrado como nuevo director. Hace unos arreglos y consigue que Diego Rivera se vaya becado a Paris a estudiar un poco más de arte.
Beto, al empezar a hondar más en la política,encuentra un refugio y una fuente de información un poco más veraz, la librería de Villagrande. Ahí encuentra unos mapas que le pudieran servir a Antonio con el problema del hundimiento de la columna.
Antonio, siendo el arquitecto de la familia, tenía que apoyar a su hermana Juana para cualquier reparación en su casa. El fue, acomedidamente a ayudarle, pero hubo un accidente. Juana había...
tracking img