A los niños les falta el contacto con la naturaleza

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
A LOS NIÑOS LES FALTA ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Durante 120.000 años, niños y adultos vivieron en contacto íntimo con los bosques, los ríos, el mar y las montañas. Pero la invención de la agricultura propició la aparición de ciudades y de una clase dirigente alejada de la naturaleza. A lo largo de los siglos posteriores, las personas se han autorrecluido progresivamente en lasciudades. La crisis ambiental planetaria, caracterizada por la contaminación, el cambio climático y la desaparición de ecosistemas y especies ha crecido al mismo tiempo que los niños dejaban de jugar al aire libre.
Hasta no hace mucho, los niños tenían acceso libre a parques, arroyos, campos, con poca o ninguna restricción. Podían encontrarse niños de edades similares e interactuar con el medio.Cualquier oportunidad de acercarse a la vida silvestre, fuera un gran árbol o un charco, era aprovechada. Actualmente viven controlados en todo momento, y limitados entre paredes y rejas. Esto ha logrado reducir su territorio y su libertad, de manera que la infancia se ha convertido en una especie de prisión donde los niños están desconectados del entono natural.

Niños alejados de su entorno naturalEstudios recientes ha puesto de manifiesto que en la actualidad a los niños le esta faltando el contacto con la naturaleza .puesto que muchos niños no conocen muy bien los bosques o los campos y muchas veces solo conocen la flora y la fauna por televisión. El psicólogo Richard Louv, habla del “síndrome del déficit de la naturaleza”.
Realmente si nos ponemos a analizar sobre el tema, nosdaremos cuenta que efectivamente a los niños les esta faltando interactuar más con la naturaleza, ya que, con la llegada de la televisión, juegos electrónicos, computadores entre otros, los niños se han olvidado que a fuera de sus hogares hay un mundo maravilloso por descubrir.
Es también por este motivo que cada día crece más y más el sedentarismo y la obesidad en niños.

Este problema se debe amuchos factores uno de ellos es el desarrollo de las ciudades, puesto que este desarrollo trae consigo la disminución de espacios naturales por la construcción de casas, fabricas, autopistas etc.
Otro gran problema es que el la actualidad los niños viven controlados en todo momento, han visto reducido su territorio y su libertad, de manera que la infancia se ha convertido en una especie deprisión donde los niños están desconectados del entorno natural.

La cultura del miedo se ha apoderado de los padres y los niños ya no pueden moverse ajenos a su mirada vigilante. Según las encuestas, el 80 por ciento de los padres con hijos de tres a doce años tienen miedo a los secuestros, la violencia y los accidentes, y por todo ello no les permiten jugar solos en espacios abiertos. Incluso elmiedo a los rayos solares y a las picaduras de insectos sirven como argumento para mantener a los niños en sitios cerrados. Como consecuencia, en lugar de tiempo y lugares para explorar, los niños poseen una agenda cada vez más repleta de actividades organizadas por los adultos.

Es por esto que debemos hacer que los niños y apoderados tome conciencia de la importancia del medio ambiente para asípreservarlo de buena forma, a través de charlas donde se mencione lo importante que es la buena comunicación con sus hijos y lo importante que es pasar mas tiempo con ellos. Los padres deben dedicarles más tiempo a sus hijos en los fines de semanas para así tener una comunicación más grata y más amena, dándoles a conocer todo el entorno natural que nos rodea y en el cual muchas veces no podemosver por que estamos ocupados en otras cosas o lejos de estos lugares. Esto será muy beneficioso no tan solo por los puntos ya mencionados si no que también para que los niños tomen conciencia de la importancia que tiene el medio ambiente para sus vidas y de esta forma podrán evitar que el planeta siga desapareciendo.
Hay que evitar de ver el mundo exterior como algo oscuro y peligroso, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contacto Con La Naturaleza
  • el niño y la naturaleza
  • falta de atencion en niños
  • Falta de Habilidades Sociales (en niños)
  • El niño y su relacion con la naturaleza
  • el niño, la escuela y la naturaleza
  • Curiosidad De Los Niños Hacia La Naturaleza
  • Tema 1 El Niño Y La Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS