A mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSESION
“Nos liberamos de una obligación aproximadamente por los modos contrarios de aquellos por los que nos obligamos; y perdemos un derecho por los modos contrarios deaquellos por los que lo adquirimos, así, del mismo modo que no se puede adquirir la posesión a no ser con la intención y la tenencia efectiva, así tampoco puede perderse si nose a producido un acto contrario a ambas”.
L
a palabra possidere, de donde possessio se deriva, contiene a su vez la palabra sedere o sentarse o asentarse en una cosa, deahí la definición de posesión como el poder de echo que una persona ejerce sobre una cosa, con la intención de retenerla, y disponer de ella como si fuera propietario. Estasituación al ser observada por el derecho adquiere relevancia jurídica, en el momento en que se desempeña determinada función de naturaleza jurídica como:
* Ejercicio de underecho.
* Cumplimiento de un deber.
* Violación de un deber.
* Supuesto para la producción de consecuencias.
ELEMENTOS DE LA POSESION.
La posesión se constituye porla reunión de dos elementos, el primero de carácter objetivo, se llama corpus y es precisamente el control o poder físico que una persona ejerce sobre la cosa. El segundo sedenomina animus possidendi, y consiste en la intención o voluntad del sujeto de poseer la cosa, reteniéndola para si con exclusión de los demás.
CLASES DE POSESION.
Los romanosdistinguieron varias clases de posesión:
* Posesión Justa: Se adquiere sin perjudicar a un anterior poseedor.
* Posesión injusta: De efectos contrarios, se perjudica alantiguo poseedor.
* Posesión de buena fe: Cuando se cree tener derecho a la posesión.
* Posesión de mala fe: Cuando se sabe que no se tiene derecho a la posesión.
tracking img