Las necesidades de la consejeria cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS NECESIDADADES DE LA CONSEJERÍA CRISTIANA”.
La consejería cristiana implica una relación de cuidado entre por lo menos dos personas. La consejería puede tener una variedad de metas de las cuales algunas pueden aplicarse a cualquier situación de consejería.
LA CONSEJERÍA CRISTIANA ES SINGULAR POR LO MENOS EN TRES SENTIDOS.
* Primero el cristiano posee puntos de partida.
* Segundacaracterística se refiere a las metas.
* Tercera el consejo cristiano posee métodos.
Sin embargo los consejeros cristianos son únicos en no utilizar métodos que puedan ser considerados inmorales o inconscientes con los patrones bíblicos.
Sin embargo es evidente que la psicología no puede ser ignorada o tratada como si no existiera. Dios en su sabiduría ha permitido a los psicólogos descubrirmuchos hechos útiles. Por supuesto este procedimiento está muy lejos de ser completo sin embargo nos invita de que en lugar de ser de menos a la psicología, mejor aprendamos de ella, aceptando lo que ha probado ser efectivo y estar de acuerdo con la enseñanza bíblica dejando por un lado lo que está en contra de estas enseñanzas.
CORRIENTES LAS CUALES NO SON FACILES DE RESUMIR, PERO SI SE PUEDENDIVIDIR EN TRES GRUPOS:
* PRIMERO: Las corrientes directivas para dar consejería. Aquí el consejero es visto como un experto que analiza.
* SEGUNDO: Corriente permisiva para aconsejar, asumen que los aconsejados son capaces de resolver sus propios problemas.
* TERCERO: Corrientes de interacción en los cuales el consejero y el aconsejado discuten un problema más o menos al mismo nivel ydeciden como resolverlo juntos.
Durante años recientes un buen numero de cristianos sinceros, han propuesto sus propias teorías de consejería. Como cristianos debemos recordar que Dios nos hizo a cada uno de diferente manera, debemos esforzarnos en hacer consejería en una forma que honre a Cristo y que sea consistente con las enseñanzas de las escrituras. Dios nos permite usar una variedad detécnicas y corrientes para ayudarnos los unos a los otros.
Debemos evitar la tentación de criticarnos, esa forma orgullosa de pensar, con frecuencia estorba a la consejería cristiana, daña a nuestros aconsejados y no honra a Cristo.
Para ser un buen consejero puede ser de mucha ayuda el conocer y aplicar las técnicas de consejería.
“LOS RASGOS DE CONSEJERÍA CRISTIANA”.
* Los consejosefectivos son espirituales.
* Deben ser mansos y apacibles.
* Deben de estar dispuestos a ayudar a otros con sus cargas.
* Deben ser pacientes.
* Deben de ser interesados en hacer lo bueno.
LAS TENCIONES DE LOS CONSEJEROS CRISTIANOS.
Si aplicamos los siguientes cuatro principios podremos prevenir este tipo de tenciones.
* Necesitamos tiempo a solas.
* Necesitamos compartirresponsabilidades.
* Necesitamos apoyo de otros creyentes.
* Necesitamos oración
PELIGROS PARA LOS CONSEJEROS CRISTIANOS
* Exceso de confianza en la información proporcionada por una de las partes.
* Adelantarse a sacar conclusiones.
* Poner demasiado énfasis en la confrontación.
* Involucrarse demasiado.
* Intimidad con el sexo opuesto.
Probablemente miles de consejerosprofesionales y pastores compasivos han arruinado sus ministerios a causa de que tuvieron la libertad de intimar demasiado con sus aconsejados.
Los consejeros cuya vida se han abstenido de toda especie de mal, tendrán mayor facilidad para que las personas los respeten y crean en ellos cuando han sido criticados o acusados.
Fallas en la confidencialidad: Cuando una persona viene a hablar acerca deun problema generalmente espera que el consejero guarde toda información que le compartió.
Un ministerio fuera de balance. Algunas veces los consejeros cristianos se encuentran muy satisfactorios en el ministerio de la consejería llegando a descuidar otras responsabilidades. Algunas veces los consejeros encuentran problemas que son difíciles o que consumen demasiado tiempo como para hacer...
tracking img