D. internacional-el reenvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN.

LIC. DERECHO

NESTOR DANIEL MARTINEZ BELTRAN.

RENE NAVARRETE MARTINEZ.

BRENDA LILIANA ORNELAS HERNANDEZ.

ADAN HERNANDEZ CALDERON.

EL REENVIÓ.

Índice.
Introducción………………………………………..PAG.3.
Antecedentes………………………………………PAG.5.
• Antecedentes del derecho internacional privado.
•Antecedentes del reenvió.
Origen……………………………………………..PAG.38.
• Historia.
• Primer caso de conflicto.
• Ejemplos de reenvió.
Teorías…………………………………………….PAG.49.
Posiciones………………………………………...PAG.51.
Normatividad……………………………………...PAG.54.
• Internacional.
• Diferentes estados.
• Nacional (México).
Conclusión………………………………………..PAG.77.
Bibliografía………………………………………..PAG.81.
INTRODUCCIONLa norma de derecho internacional privado no resuelve el caso sino que indica el derecho aplicable. Este puede ser el derecho propio o el extranjero.

Cuando es de aplicación el derecho propio, la norma de derecho internacional privado nos remite al derecho interno. Cuando la norma de derecho internacional privado remite al derecho extranjero, puede remitir al derecho interno extranjero o alderecho internacional privado extranjero, que a su vez remite a otro derecho interno determinado.

Según se adopte una u otra posición, se aplica una mayor o menor cantidad de derecho extranjero, puesto que si entendemos que nuestro derecho internacional privado remite al derecho interno extranjero (civil, comercial, etc.) aplicamos una porción menor de derecho extranjero que si entendemos que laremisión es a todo el ordenamiento jurídico extranjero, incluido su derecho internacional privado. En este último caso, el derecho internacional privado extranjero puede efectuar una nueva remisión.
Estas remisiones de un derecho a otro se dan como consecuencia de la utilización de puntos de conexión diferentes.

Un ejemplo ilustra lo presente:

Un argentino fallece con último domicilio enMadrid, dejando un patrimonio mobiliario en la Argentina. El juez argentino aplica a la sucesión la ley del último domicilio del causante (art. 3283, C.C.), es decir, el derecho español. Si se entiende que el derecho internacional privado argentino en el art. 3283, C.C., remite al derecho interno español, éste se aplica.

Pero se puede, en cambio, entender que el derecho internacional privadoargentino en el art. 3283, C.C., remite a todo el ordenamiento jurídico español, incluido su derecho internacional privado. Como el derecho internacional privado español dispone que a la sucesión se aplica la ley nacional del causante al momento de su fallecimiento, cualquiera que sea la naturaleza de los bienes y el país donde estén (art. 8, C.C.), el derecho internacional privado español consideraaplicable la ley de la nacionalidad del causante, que es la ley argentina.

De aceptar el derecho sucesorio español el mismo punto de conexión -ley del último domicilio del causante- la cuestión no se presentaría.

Es éste un típico caso de reenvío.[1]

ANTECEDENTES.

I. ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Si bien muchos autores consideran al ius gentium romano comoantecedente del Derecho Internacional Privado, éste no era un derecho supranacional sino un derecho romano aplicable a los extranjeros.

En la Edad Media, el norte de la actual Italia estaba ocupada por pequeños estados con legislación propia (estatutos) y diferente de la ley del Imperio Romano, relacionados entre sí en virtud principalmente del comercio, y que en sus relaciones, muchas vecesentraban en conflicto siendo dudoso cual estatuto era el aplicable al caso. Existieron dos soluciones. La primera proponía que se aplicare el estatuto del lugar donde había ocurrido el conflicto, aplicando la territorialidad de la ley. El otro exigía la aplicación del estatuto más justo (equitativo) para el caso concreto.

Por esta razón se constituyó en Italia la primera escuela que se ocupó de...
tracking img