E-business

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
e-BUSINESS





1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS


El surgimiento de Internet, con todas sus subredes globales, es lo que permite hoy en día realizar diversas actividades de e-BUSINESS.
En términos técnicos, Internet es una red informática compuesta por múltiples redes públicas y privadas interconectadas que logran una conexión en muchas áreas del mundo. Esta red comenzó en el año1969 como un proyecto de ARPA (Advanced Research Projects Agency, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el único propósito de unir los diversos sistemas de computación hasta ese entonces existentes. El fin original fue crear una red electrónica que permitiera operar desde cualquier lugar de Estados Unidos -e inclusodel mundo- el sistema de defensa norteamericano, y así poder hacer frente a la eventualidad de que el centro de control fuese destruido en una eventual confrontación con la Unión Soviética.
El proyecto se denominó ARPANET y en sus inicios constaba sólo de cuatro computadoras conectadas, una en la Universidad de California en Los Angeles, otra en el Instituto de Investigaciones de Stanford, unamás en la Universidad de California en Santa Bárbara y la última en la Universidad de Utah. Para el año de 1971, ya se contaba con 11 puntos más, y en el año siguiente ya había un total de 40. En las figuras 1-1 y 1-2 se puede apreciar el desarrollo que experimentó ARPANET entre junio de 1970 y octubre de 1980.
En 1971 se tiene registrado el primer mensaje enviado y recibido por correoelectrónico, pero fue hasta el segundo mensaje de prueba cuando se estableció que todos los mensajes que se enviaran deberían emplear el signo @.
En 1974 los investigadores Vint Cerf y Robert Kahn, redactaron un documento titulado A Protocol for Packet Network Internetworking, donde explicaban como podría resolverse el problema de comunicación entre los diferentes tipos de computadoras. Elloscrearon el TCP/IP (Transmition Control Protocol / Internet Protocol, Protocolo de control de transmisión / Protocolo de Internet), el cual fue adaptado de inmediato como el protocolo estándar por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El protocolo TCP/IP es un sistema de comunicación muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman Internet. Durante sudesarrollo se incrementó notablemente el número de redes locales de agencias gubernamentales y de universidades que participaban en el proyecto, dando de esta manera origen a la red de redes más grande del mundo.
Las funciones militares de un principio se separaron y se permitió el acceso a la red a todo aquel que lo requiriera, sin importar de que país proviniera, siempre y cuando fuera para finesacadémicos o de investigación, por tal razón Internet tuvo su etapa de desarrollo dentro de las Universidades. Hasta ese momento la velocidad de transferencia entre terminales era de 56 Kbps. (Kilobytes por segundo).


[pic]
Figura 1-1: ARPANET en Junio de 1970
Fuente: “www.caspiannetworks.com”


[pic]
Figura 1-2: ARPANET en Octubre de 1980
Fuente:“www.caspiannetworks.com”


La red que dio origen a la red de redes, ARPANET, dejó de funcionar en 1990, pero a esa fecha ya existían varios organismos encargados de Internet, como era el caso de CERN (European Organization for Nuclear Research). En dicho organismo se crearía en 1990 el hoy conocido World Wide Web (WWW)1.
En abril de 1994 se funda Netscape, compañía que lanza al mercado un navegador con elcual Internet pasa de una fase escrita a una gráfica, lo que ayudó a popularizar esta tecnología. Más adelante surgieron otros navegadores en el mercado, como el Internet Explorer de Microsoft. A partir de la creación de los navegadores Web, el crecimiento de Internet ha sido explosivo. En enero de 1993 tan sólo existían 100 sitios Web y para enero de 1996 ya eran 90 mil.
En Chile, a...
tracking img