L proyecto: la herramienta de gestión: de la cooperación internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
CURSO: COOPERACIÓN INTERNACIONAL - 150525 (150525)
TUTOR: LUIS FERNANDO BUSTAMANTE ZAPATA
ESTUDIANTE: CLAUDIA JAZMÍN LUKES CASTRILLÓN
BOGOTÁ - COLOMBIA
RESUMEN 1
1. EL PROYECTO: LA HERRAMIENTA DE GESTIÓN: DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
La planificación de una intervención implica un plan a largo plazo, que es como la directriz del proceso, unprograma que involucra los proyectos vinculados entre sí y que por lo tanto está orientado a realizar los objetivos del plan en un mediano plazo, por último está el componente primario o elemental que es el proyecto, el cual lleva a cabo las actividades necesarias para alcanzar uno o varios objetivos.
Es por esto que el proyecto es “el plan de acción que ordena el conjunto de tareas e iniciativasque servirán para enfrentar un problema (ordenar actividades, medios y recursos para lograr una meta u objetivo en un plazo determinado)”.
El diseño y elaboración de proyectos comienza con un diagnóstico que detecte problemas y a partir de esto poder planificar y programar, teniendo siempre presente que un proyecto solo puede solucionar uno de los muchos problemas que el diagnóstico identifique;éste requiere de técnicas como la asamblea, la entrevista o la encuesta que es preferible diseñarla corta con preguntas cerradas en su mayoría.
Para el planteamiento del problema, el diagnóstico debe interrogar con una oración en forma de pregunta que permita averiguar, recolectar y ordenar la información existente y que responda a:
• ¿A cuántos afecta el problema?
• ¿Que consecuenciasacarrea?
• ¿Cuáles son las causas del problema?
• ¿Que soluciones se han intentado antes?
• ¿Con qué recursos contamos para solucionarlo?
Así mismo, se exponen “ideas que permitirían, en el corto plazo, solucionar el problema planteado”, estas ideas se traducen en alternativas de solución pero estas deben filtrarse para seleccionar la mejor alternativa de solución que es la quemayores beneficios ofrece al menor costo posible, en el menor tiempo posible con los recursos que se tienen o que potencialmente se puedan conseguir.
Los Objetivos del Proyecto están expresados en objetivo general que responde a lo que se quiere hacer y que cambios se quieren logar frente al problema y luego se definen las acciones parciales que son los objetivos específicos.
Con base en cadaobjetivo específico se diseñan una o varias actividades que constituirían el plan de actividades y deben responder que da cuenta de las acciones, destinatarios, lugar, plazos, responsables y recursos; hay que tener en cuenta que el equipo ejecutor debe demostrar eficiencia y buena comunicación, haciéndose necesario delimitar responsabilidades que agilicen el trabajo y la solución de conflictos; estoimplica nombrar responsables de actividades y tareas dentro de la planificación para así evaluar los logros, resultados, problemas y mejoras de métodos dentro del proceso de ejecución del plan.
De acuerdo a estas evaluaciones periódicas, se identifica si hay que reforzar con capacitación, asesoría y seguimiento. El cronograma es el instrumento que ordena, jerarquiza y controla las actividades otareas que se deben realizar para lograr un objetivo o meta en un tiempo determinado.
Durante el seguimiento del proceso se evalúa el logro de los objetivos propuestos, la conveniencia, la mejor alternativa, la información de RRHH y materiales frente a la realidad, el nivel de participación esperado, los logros o no de cada una de las etapas o actividades.
Estos aspectos permiten conocerantecedentes útiles para reformular el plan de acción e imaginar nuevas tareas para mejorarlo. Ya finalizada la ejecución del proyecto y para facilitar la elección de nuevos proyectos, y con ellos resolver problemas, es conveniente recurrir a la evaluación final del proceso.
Dentro de la identificación de la organización, se deben incluir: Nombre de la organización; Dirección, Comuna, Ciudad o...
tracking img