´Modelo negocio zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Moda Rápida

En lo que respecta a la industria de la moda, podemos distinguir cuatro modelos de
Producción.
El primero, el tradicional, necesita de un ciclo de más de 300 días desde que se diseña un modelo, se hacen los patrones, se encarga el tejido, se fabrica y se procede a su distribución. Un segundo modelo sería un híbrido, sigue la pauta del tradicional, aunque incorpora unasproducciones más cortas y más flexibles que garantizan la rotación de los productos en las tiendas. El tercer modelo es el que pasa a repartir su producción entre las prendas “básicas”, aquéllas que se consideran que no pasan de moda y, por tanto, tienen una baja rotación en las tiendas y las prendas “oportunistas” o just in time, que son susceptibles de rotar en ciclos cortos atendiendo a lasvariaciones del mercado.
La empresa italiana Benetton fue la primera en desarrollar este último modelo, consiguiendo que los ciclos de producción de sus prendas “oportunistas” pasaran a ser de apenas seis meses. Posteriormente, Benetton fue arrinconada por la norteamericana Gap, que lo consiguió reducir a dos meses. Finalmente, Zara ha acabado lográndolo en dos semanas.
Todas estas empresas se asemejanpor haber desarrollado un modelo de producción en red a partir de la inter-conectividad de un amplio número de pequeñas y medianas empresas encargadas de la producción, distribución y venta con los que la casa matriz mantiene lazos basados en la subcontratación y en su caso en la franquicia. Pero a diferencia de sus competidores, Zara ha sido la primera empresa que ha incorporado todo un sistemabasado en Internet, que le permite facilitar los flujos de información entre los más de 2.244 puntos de venta que tiene repartidos en 58 países, las más de 300 cooperativas y sociedades en Galicia y el norte de Portugal, que se encargan de la producción de las prendas “oportunistas” o just in time y su sede central en A Coruña. Cada vez que se produce una compra en cualquier a de sus tiendas en elmundo, el vendedor registra con una máquina en línea esta compra, añadiendo toda una serie de datos estandarizados referidos a las preferencias del comprador.
Según sea la información recopilada, el encargado de cada tienda elabora un informe semanal que pasa por red a la sede central, donde el departamento de diseño -compuesto por 200 diseñadores- se encarga de procesar dicha información, paraposteriormente enviar a través de Intranet las órdenes para el suministro de nuevas existencias a las fábricas y/o en su caso que corten los patrones y produzcan la ropa. Con este sistema, enteramente basado en la comunicación electrónica y procesado por Internet, Zara ha reducido a dos semanas el tiempo necesario para rediseñar una nueva línea productos, desde su diseño hasta el momento en quese decide ponerlo en su red de tiendas en cualquier parte del mundo, frente a una media del sector de nueve meses.
Lo primero que está haciendo Internet en la economía es transformar el modelo de empresa. Lo que fue el fordismo, la gran empresa industrial basada en la producción estándar y en la cadena de montaje, es hoy en día la capacidad de funcionar en red, de articular directamente en elmercado, insumos, proveedores y organización interna de la empresa on-line en todas las tareas.
En la actualidad, el modelo de negocio ha cambiado drásticamente tratando de ajustar la
producción a la demanda. La estrecha colaboración con los proveedores ha permitido disminuir el time to market de los productos y ha mejorado la velocidad y flexibilidad ante
los cambios del mercado. Además, la modasin costura ha permitiendo a las empresas textiles adaptar la producción a la tendencia del momento, dando respuesta inmediata a
las necesidades de los consumidores los 365 días del año.
Por consiguiente, la producción flexible ha posibilitado a las empresas crear una moda flash lanzando pequeñas tiradas de productos a modo de prueba y en caso de tener una buena acogida por el público, lanzar...
tracking img