Practica|

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 6
Interruptor Óptico: Ranura y Reflexion
Cesar Arturo Vázquez Ramírez
06120841
Hiram David Sánchez Arroyo
08120059
Luis Fernando Méndez Arias
08120051
OPTOELECTRONICA
6° Semestre Grupo6XEB
Equipo 3
Fecha de Realización 04/10/2010
Fecha de Entrega 11/10/2010
Objetivo
Caracterizar y ver algunas aplicaciones de los interruptores ópticos de ranura y de reflexión.Desarrollo Teórico

¿Qué son los optoacopladores y como funcionan?
Son conocidos como optoaisladores o dispositivos de acoplamiento óptico, basan su funcionamiento en el empleo de un haz de radiación luminosa para pasar señales de un circuito a otro sin conexión eléctrica. Estos son muy útiles cuando se utilizan por ejemplo, Microcontroladores PICs y/o PICAXE si queremos proteger nuestromicrocontrolador este dispositivo es una buena opción. En general pueden sustituir los relés ya que tienen una velocidad de conmutación mayor, así como, la ausencia de rebotes.

La gran ventaja de un optoacoplador reside en el aislamiento eléctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida. Fundamentalmente este dispositivo está formado por una fuente emisora de luz, y unfotosensor de silicio, que se adapta a la sensibilidad espectral del emisor luminoso, todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP.

¿Qué tipo de Optoacopladores hay?
Existen varios tipos de optoacopladores cuya diferencia entre sí depende de los dispositivos de salida que se inserten en el componente. Según esto tenemos los siguientes tipos:Fototransistor: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un transistor BJT. Los mas comunes son el 4N25 y4N35

Los emisores ópticos (lámparas incandescentes, lámparas fluorescentes, led e IRled) y los receptores ópticos (fotodetectores: fotorresistencia, fotodiodo fototransistor, fotodarlington, fotoSCR, fototriac etc) no siempre trabajan solos en la mayoría de lasaplicaciones trabajan juntos donde el fotodectector recibe la luz del fotoemisor llevándose a cabo lo que se conoce como acoplamiento óptico en el cual la luz es el medio de transmisión de la información desde el fotoemisor hasta el fotodetector.
Esta información puede se alguna señal de control, señal de alguna medición (instrumentación), información digital, video audio etc. Al dispositivo que contieneun fotoemisor y un fotodetector se le llama optoacoplador pudiendo estar encapsulado especial o en un encapsulado de circuito integrado o por separado según sea la aplicación. En la siguiente figura se muestra un diagrama general de un optoacoplador también llamado optoaislador:

El voltaje de señal de entrada Vi se aplica al fotoemisor, FE, el cual emite una energía luminosa proporcional ala corriente Ii de entrada producida por Vi; el fotodetector, FR, recibe la luz emitida y la convierte en una señal eléctrica proporcional a la señal de entrada generando un voltaje de salida Vo el cual genera una corriente de salida Io. La función del optoacoplador es transferir la misma forma de onda y frecuencia de la señal de hacia el circuito de salida . los niveles de voltaje pueden serdistintos ya que del lado el fotodetector la amplitud de la señal dependerá del voltaje de polarización y de la carga a donde se conecte. En la fabricación de los optoacopladores se procura que las respuestas espectrales de ambos dispositivos se ajustan lo mas posible par permitir la mas alta medida de acoplamiento óptico posible. El uso de optoacopladores tienen grandes ventajas como por ejemplo:aislamiento de alto voltaje, aislamiento de ruido, ganancia de tamaño, aislamiento eléctrico etc.

Desarrollo Experimental
Lista de material
* 1 optoacoplador de reflexión OPB700AL
* 1 optoacoplador de ranura ITR8102
* 1 LED visible (cualquiera)
* 2 resistencia de 100Ohms
* 2 resistencia de 220Ohms
* Espejo
Lista de equipo
* 2 fuentes de voltaje (12V y 5V)
* 1...
tracking img