¿y la filosofía, para qué sirve?

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
¿Y la filosofía, para qué sirve?



“¿Y la filosofía, para qué sirve?” esta es la pregunta que te hacen cuando uno dice que estudia filosofía. Y sobre todo si uno dice que lo hace por placer, y no para hacer una carrera o para tener un título universitario. Sí, se estudia filosofía por placer, por puro placer, y también por amor…Ya desde sus inicios, hace 2.500 años, la filosofía fuedefinida por Platón como amor a la sabiduría. Una racionalidad que surgió del amor, pero ligada a la polis y a la política, exterior a la religión. Para Jean-Pierre Vernant este pasaje del mito al discurso racional constituye una verdadera revolución intelectual que “aparece tan súbita y profunda, que se ha creído inexplicable en términos de causalidad histórica: se ha hablado de un milagro griego.”En este pasaje del mito al pensamiento racional, la filosofía se vio necesitada de elaborar sus propios conceptos. Deleuze y Guattari diferencian el pensamiento filosófico griego del de oriente y nos proponen definir la filosofía por la creación de conceptos “son los griegos quienes ratificaron la muerte del sabio y lo sustituyeron por los filósofos, los amigos de la sabiduría, los que buscan lasabiduría pero no la poseen formalmente…el antiguo sabio procedente de Oriente piensa tal vez por Figura, mientras que el filósofo inventa y piensa el concepto.”
Este discurso racional que designa ideas, conceptos se hace con palabras, habladas o escritas. Es lo que los griegos llamaron “logos” (, en griego, la misma palabra designa el lenguaje, el discurso y la razón).
Para Giorgio Colliel logos surge del mito y su arquetipo, su emblema, es el Laberinto que con su compleja forma geométrica fue creado para atrapar al hombre. El Laberinto es una trampa ideada por el dios Dioniso y construida por Dédalo, en la que el héroe, Teseo, tendrá que perderse para poder matar al minotauro y liberar a Ariadna. La lección del Laberinto será que hay que perderse para poder salir, pero tambiénserá necesario contar con el hilo: ”El símbolo que salva al hombre, es el hilo del “logos”, de la necesidad racional.”
Según Foucault hay en nuestra sociedad un temor al descontrol del “logos”, una logofofilia que se acompaña de una profunda logofobia. El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación “sino aquello por lo que, y por medio de lo cual selucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse.” Por lo tanto, el discurso se halla vinculado con el poder, con el deseo, y también él mismo es objeto de deseo.
La filosofía sería, entonces, un discurso racional, conceptual, que aspira a reflexionar sobre lo que sabemos o ignoramos, y que tiene un vínculo erótico con la sabiduría. Hay un reconocimiento del no saber que abre el deseo por lo que nose tiene. Se piensa donde se reconoce un problema, una carencia, una cierta incomodidad frente al saber establecido. Ir más allá de la sociedad o de la mentalidad de una determinada época, de las verdades generales en las que los individuos están encerrados sin saberlo.
Descartes, quería abandonar las opiniones que hasta ese entonces había aceptado como verdaderas: “y creí firmemente que por esemedio lograría dirigir mi vida mucho mejor que si edificara sobre añejos cimientos y me apoyara exclusivamente en los principios que me dejé inculcar en mi juventud, sin haber examinado nunca si eran o no ciertos.” Y es en este despojarse de todas las creencias donde la filosofía se convierte en un riesgo. Para Nietzsche el lector ideal de sus libros estaría cerca de un aventurero valiente amantedel riesgo, lo dice en Ecce Homo: “Cuando me represento la imagen de un lector perfecto, siempre resulta un monstruo de coraje y curiosidad, y además, una cosa dócil, astuta, cauta, un aventurero y un explorador.”
Trabajar en filosofía implica también realizar un trabajo crítico sobre uno mismo y, como dice Wittgenstein: “sobre la propia interpretación, sobre el propio modo de ver las cosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Que Sirve La Filosofia
  • ¿Para que sirve la filosofia?
  • La Filosofia sirve para algo
  • ¿ Para que sirve la filosofía ?
  • Para que sirve la filosofia
  • Para que sirve la filosofia
  • para que sirve la filosofia
  • Para que sirve la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS