Índice de satisfacción laboral en maestros que imparten clases a alumnos de primer ingreso durante el 1er. semestre del año 2009

Páginas: 20 (4849 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
Índice de satisfacción laboral en maestros que imparten clases a alumnos de primer ingreso durante el 1er. Semestre del año 2009

1) Psicología
La psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento. La palabra proviene del griego: psico- que significa alma o actividad mental y –logía la cual significa estudio. La psicología puede llegar a dividirse en variasramas. Entre esta la llamada Psicología Industrial y Organizacional (Stephen y Palladino, 2008).

a) Psicología Industrial y Organizacional
Según López (2005) La Psicología industrial y organizacional es el estudio científico del comportamiento dentro del ámbito de los negocios y de la industria. Por lo tanto, está interesada en el comportamiento de tres amplias clasificaciones deindividuos:
• los trabajadores
• los administradores
• los consumidores.
Esta es una ciencia aplicada que utiliza los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir a una mejor comprensión del comportamiento humano dentro de la organización (Vargas, 2007).
El psicólogo industrial se considera un,“experto en eficiencia”. Este estudia el comportamiento del empleado con el propósito de aprovechar al máximo la potencialidad de ejecución y la satisfacción personal. Esta conlleva a la creación de responsabilidades tanto de empleados como de patrones (López, 2005).

El psicólogo industrial puede ser un miembro a tiempo completo de determinada organización industrial. Y puede ejercer el puestode consultor a tiempo completo o ser un miembro académico de una universidad o colegio (Stephen y Palladino, 2008).

La Psicología Industrial en esta investigación se utiliza ya que es la ciencia a la que le concierne el desempeño de cada uno de los docentes a evaluar y cuál es la satisfacción laboral que experimentan durante este primer semestre.

i) Comportamiento OrganizacionalLa Psicología Industrial se enfoca a la vez, en la cultura organizacional de la empresa, este es un sistema de valores, metas que es percibido por el trabajador y expresado a través del clima organizacional. También contribuye a proporcionar condiciones favorables de trabajo, siempre que consideremos que las metas organizacionales y las personales no son opuestas (Newstron, 2003).Según Newstron (2003), la cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento.
Este término también se aplica en el desempeño. Cuando el desempeño de los que forman parte de la organización, no solo influye en la capacidad de los integrantes en sus funciones, sinotambién en el grado de motivación y satisfacción laboral que adquieren. Por lo cual el reconocimiento en el aspecto laboral, es necesario y de gran utilidad, ya que por medio de este se demuestra tanto el autoestima, rendimiento y desempeño en una empresa. Creando un clima agradable, mejorando el funcionamiento de la empresa tanto en calidad como cantidad. El rendimiento esta en relación con elcumplimiento de metas y los objetivos establecidos. Entonces la unión de valores, destrezas y habilidades, aumenta el conocimiento y comprensión del actividad o meta que se llevará a cabo. El rendimiento repercute en la satisfacción de clientes hacia la organización, afectando el logro de los objetivos. El desempeño es la forma de interpretación del rendimiento, en muchas organizaciones no suele serdisponible. Cuando se evalúa adecuadamente el desempeño, este mejora y a la vez puede ayudar a establecer e identificar a quienes deben recibir aumentos y quienes no se lo merecen. (Rivas, 2008)

1) Compromiso con el trabajo
No se trata -el compromiso- de una habilidad o destreza personal, innata o a adquirir, sino, más precisamente, de un sentimiento a cultivar o desarrollar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de ingreso a primer año
  • Alimentación durante el primer año de vida
  • Clase de el primer semestre de ed. fisica
  • CLASE 3 PRIMER ANO 1
  • Propósitos de la práctica en los alumnos de 1er semestre 1
  • Estudio comparativo de niveles de ansiedad en alumnos del primer semestre
  • Plan de acogida para estudiantes de primer año de ingreso
  • primer parcial 1er año unlz publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS