ADAPTACIONES al entrenamiento fisiologia aplicada

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
ADAPTACIONES

Adaptacion: Se trata del reequilibrio permanente que se da en el organismo ante la ruptura de la homeostasis producida por el ejercicio o situación estresante. El objetivo del entrenamiento es conseguir adaptaciones progresivas para llegar a niveles cada vez más altos de rendimiento.
Las adaptaciones al ejercicio pueden producir efectos crónicos o agudos. Los efectos crónicospueden ser por ejemplo la síntesis proteica, consecuencia de los reiterados estímulos realizados sistematicidad. Los efectos agudos son en cambio producto instantáneo del entrenamiento y del estrés soportado.
La adaptación puede darse tanto funcional como estructuralmente y hay tres leyes que explican el proceso adaptativo. Estas son el Síndrome General de Adaptación (SGA), la Ley del Umbral, y laSupercompensación.

Síndrome General de Adaptación. Plantea que ante distintos estímulos específicos, la respuesta será siempre la misma, de modo que en una primera fase (de alarma) se produce el desequilibrio homeostático, y el organismo lanza una serie de ajustes para controlar ese desequilibrio. En una segunda fase, de adaptación o resistencia, el organismo con los ajustes activos y alterando elfuncionamiento normal del sujeto, sostiene el agente estresante o estimulo, provocando así la adaptación al estimulo. En caso de que el estimulo aumente la intensidad o siga sosteniéndose en el tiempo, en un momento va a llegar a vencer la resistencia del sujeto, que entrara en la fase de fatiga. En esta fase sucede que los parámetros alterados durante el ajuste vuelven a disminuir.
Ley del Umbral.Establece un umbral en todo sujeto, el cual debe ser superado para desencadenar una adaptación. Por debajo de este umbral no se producirá ninguna adaptación. Con este umbral también aparece un LIMITE DE TOLERANCIA que representa el nivel máximo de esfuerzo que puede soportar o producir un sujeto.
Estos dos elementos son innatos en los sujetos, pero se desarrollan con el entrenamiento, por ello losentrenamientos deben estar orientados hacia la zona de umbrales, superando estos umbrales levemente pero sin llegar al umbral de tolerancia ya que es así como se producen las lesiones.
Supercompensación. Este proceso se da en cuatro etapas, en la primer etapa se movilizan los distintos nutrientes y moléculas de ATP para que el entrenamiento se desarrolle. En la segunda etapa se recompone elequilibrio interno del organismo para que la actividad continúe su desarrollo. En la tercer etapa se estabiliza el funcionamiento del organismo y se continúa con la actividad con un equilibrio interno controlado. En la ultima etapa se establece un nievo punto 0 en el organismo, el cual puede ser positivo o negativo dependiendo de la alimentación, hidratación, y descanso post entrenamiento.

Laposibilidad de producir adaptaciones depende de ciertos factores. Estos son: la especificidad del entrenamiento, la carga genética del individuo y el nivel de entrenamiento que posea.
Sobre la especificidad del entrenamiento podemos determinar que las adaptaciones como son reacciones a estímulos específicos del entrenamiento, van a responder al tipo de entrenamiento que se realice, así, para saltar masdebo entrenar con saltos y sus componentes, si deseo ser ciclista debo entrenar fuerza resistencia en bicicleta, etc.
Sobre la carga genética, podemos decir que es la que desde el nacimiento condiciona las posibilidades físicas de los individuos, ya que son las que no podemos modificar y que limitan aspectos determinantes de nuestra composición corporal.
Por ultimo, el estado de entrenamiento delsujeto determina si un entrenamiento podrá producir rápidas adaptaciones en el sujeto, o si estas adaptaciones se producirán con el tiempo de actividad con un mismo entrenamiento. Las adaptaciones de un sujeto desentrenado se verán mas rápido que con un sujeto entrenado.

Adaptaciones al Entrenamiento Aeróbico.

Modificaciones metabólicas: Se produce un aumento del VO2max del sujeto, consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del entrenamiento
  • fisiologia del entrenamiento
  • adaptaciones cronicas al entrenamiento
  • Adaptaciones Cardio Respiratorias Al Entrenamiento
  • adaptaciones musculares al entrenamiento
  • Adaptaciones neuromusculares al entrenamiento
  • Adaptaciones Respiratorias Fisiologia
  • Plan De Entrenamiento De Fisiologia Del Ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS