Aparato Reproductor Masculino Y Femenino

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Capítulo 17: Sistema Reproductor

– Introducción
– [+]Sistema reproductor masculino

– Testículos
– Espermiogénesis
– Conductos genitales y glándulas anexas: formación del semen
– Pene
– Emisión y eyaculación
– Regulación hormonal del sistema reproductor masculino

– [+]Sistema reproductor femenino

– Genitales externos femeninos
– Genitales internosfemeninos
– Ciclo menstrual
– Ciclo ovárico
– Ciclo endometrial
– Otros cambios en el ciclo menstrual
– Regulación hormonal del sistema reproductor femenino
– Regulación hormonal del ciclo menstrual
– Efectos de los esteroides sexuales: estrógenos y progestágenos

– Fecundación

Introducción Regresar

Las características biológicas correspondientes acada sexo se instauran en tres etapas diferentes a lo largo de la vida.

•En primer lugar se establece el sexo cromosómico, cuando en la fecundación se forman las cigotas XX (femenina) o XY (masculina).
•En segundo lugar, durante el desarrollo embrionario, se adquieren los caracteres sexuales primarios. Esto es, las primitivas estructuras reproductoras, que hasta la 6ª semana del desarrollo sonprácticamente idénticas en varones y mujeres, comienzan su diferenciación, dando lugar a la formación de testículos u ovarios y sus respectivos anexos.
•El tercer hito se ubica en la pubertad. En esta etapa, bajo el influjo hormonal, ocurren importantes cambios, externos e internos, que conducen a la madurez sexual.
Por un lado, se produce la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Seentiende por tales a todos aquellos caracteres que permiten diferenciar externamente al varón de la mujer adultos. Por ejemplo, la distribución del vello y de la grasa corporal, las proporciones corporales, el desarrollo de la masa muscular, el crecimiento y desarrollo de los genitales externos, el tono de voz.
Por otro lado, en la pubertad culmina el desarrollo del sistema reproductor y ésteadquiere su pleno funcionamiento, marcado por el inicio de la fertilidad.

Sistema reproductor masculino Regresar



El sistema reproductor masculino consta de los siguientes órganos:

• Gónadas u órganos sexuales primarios: son los testículos. Sus funciones consisten en la producción de gametas masculinas (espermatogénesis) y la secreción de hormonas sexuales masculinas.

• Conductosgenitales: incluyen al epidídimo, al conducto deferente, al conducto eyaculador y a la uretra. Se encargan del transporte del semen al exterior.

• Glándulas anexas: próstata, vesículas seminales y glándulas bulbouretrales o de Cowper. Secretan los componentes del semen.

• Pene: es el órgano copulador.






Testículos Regresar

Los testículos están ubicados fuera de la cavidad abdominal,dentro de un sistema de cubiertas concéntricas que se designan en conjunto con el nombre de bolsas. Las paredes de las bolsas constan de una capa externa, la piel o escroto, de fibras musculares lisas, tejidos elástico y fibroso y una membrana dependiente del peritoneo.
Los testículos descienden hasta las bolsas desde la cavidad abdominal en el último trimestre del embarazo, atravesando lasparedes del abdomen por el canal inguinal.
Su posición las bolsas permite que tengan una temperatura 2 - 3 ° C menor que la temperatura corporal interna, lo cual es necesario para la producción de los espermatozoides.



En el interior de los testículos se encuentran los túbulos seminíferos, donde se forman los espermatozoides a partir de las células germinales. En el tejido intersticial,ubicado entre los túbulos, se encuentran las células de Leydig, con función endócrina. Éstas secretan las hormonas esteroideas masculinas y otros mediadores locales.
Los túbulos seminíferos poseen una membrana basal, que los separa del intersticio. Las paredes de los túbulos están formadas por las células de Sertoli y las células germinales. Las células de Sertoli tienen prolongaciones que rodean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato reproductor masculino y femenino
  • aparato reproductor masculino y femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato reproductor femenino y masculino
  • Aparato Reproductor Masculino Y Femenino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • Aparato Reproductor Femenino Y Masculino
  • APARATOS REPRODUCTORES MASCULINO Y FEMENINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS