Aprendizaje Multisensorial

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Sistemas Multisensoriales como Premisa para el Aprendizaje Infantil.

“Las neuronas en el cerebro de un niño forman muchas más conexiones que las que lo hacen en un adulto”1. Algunos estudios actuales en el conocimiento de la mente, argumentan que: “Un niño entre las edades de cuatro y cinco años muestra la existencia de intensa producción y estabilización de conexiones neuronales “2.
¿Cómocrear un sistema de diseño multisensorial que genere conocimiento y potencialice los sentidos?
En las últimas décadas se ha experimentado un fenómeno que no había sido registrado durante toda la historia de la humanidad; El notable crecimiento de los medios de comunicación y la tecnología, efectivamente, han generado un cambio radical en la sociedad. Hoy en día las personas pueden resolverproblemas cotidianos por medio de la tecnología, acceder a información de toda índole con el uso del Internet; las barreras geográficas se han disuelto con los avances de la comunicación; los procesos laborales se han agilizado; y la información viaja a través de diversos canales de forma casi instantánea.
En efecto, se está viviendo una edad multimedia controlada por la tecnología, en la cual, laacumulación, compra y consumo de objetos innecesarios se realiza de forma inconsciente. Es evidente el protagonismo que han tenido los medios de comunicación en esta evolución, inclusive se han diseñado mensajes atractivos en contenido y forma con el fin de lograr que los usuarios consuman los productos publicitados lo que a su vez aumenta el capital y el posicionamiento de marca en el usuario.
Lasociedad moderna está sumergida en un mundo en el que predominan los mensajes e imágenes a través de un exagerado número de apariciones en espacios públicos y ambientales. Por otra parte el ser humano no tiene la capacidad de hacer un análisis crítico de la imagen en el que se evalúan los significantes que contiene cada anuncio, el tiempo de atención es de fracciones de segundo, dando comoconsecuencia que al consumir no hay una conciencia de aceptación o rechazo, valorada con fines funcionales, los objetos se adquieren de acuerdo a su estética o temporalidad en la moda predominante en cada núcleo social. Algunos ciudadanos no tienen la capacidad de respetar los colores viales, ignorando con esto los significados icónicos de la señalización mundialmente representada. Otro claro ejemplo escuando, eventualmente se acumula la basura en un determinado sitio durante semanas, generando una molestia olfativa y visual en los ciudadanos. Las emisiones de sonidos, representadas por el lenguaje, están influenciadas por el vocabulario de las personalidades públicas y la forma de vestir en la juventud muestra una tendencia hacia un programa de moda (…) Lamentablemente se puede suponer que laidentidad que constituye a una persona se está perdiendo por la influencia de los medios, la percepción que se tiene del entorno es inducida por criterios externos, no hay un respeto hacia las afecciones sensoriales como las producidas por el ruido y el mal olor. En resumen el potencial que tienen los sentidos no está siendo explotado de forma adecuada para lograr una correcta interacción delindividuo con el medio que le rodea.
Una de las consecuencias de la globalización y su impacto, se ha reflejado en la población infantil, al adoptar la televisión como su medio de entretenimiento, ante la cual pueden pasar demasiado tiempo viendo programas que no contribuyen a su formación. El autor Giovanni Sartori establece que “La televisión es la primer escuela de un niño, escuela divertida queprecede a la escuela aburrida”3 por consiguiente, esta información es absorbida de forma inmediata por el infante y en muchas ocasiones con mensajes negativos como violencia, sexo, traición, desamor, tristeza, entre otros. Al reflexionar en los estudios del pensamiento humano y hacer una relación con el potencial de los niños con edades de entre cuatro a cinco años, se podría afirmar que hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Multisensorial
  • Estrategias de aprendizaje: fantasía, aprendizaje multisensorial y experiencia directa.
  • Aprendizaje multisensorial
  • Multisensorial
  • METODO MULTISENSORIAL
  • Aulas multisensoriales
  • cuartos multisensoriales
  • Marcas multisensoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS