Períodos Sensibles

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Períodos Sensibles

Uno de los principios básicos en Montessori es este: “Períodos Sensibles”. Los niños pasan por distintos períodos durante los cuales son particularmente más receptivos aciertos tipos de estímulos. María Montessori sugiere que el desarrollo emocional, espiritual, intelectual, psicológico, físico y social de los niños podría ser realizado proporcionando las clasescorrectas, llenas de estímulos y con un ambiente preparado para cada etapa, durante cada uno de los períodos sensibles.
Los períodos sensibles tienden a ocurrir en edades específicas, pero puedenocurrir levemente anterior o más adelante, dependiendo del niño. Es importante observar que el desarrollo de la niñez no cesa después de que estos períodos sensibles hayan pasado, pero estos períodosson, según la hipótesis de la educación de Montessori, una fundación crucial para más adelante aprender y desarrollarse.
A partir del momento de nacimiento, los niños han incorporado ya dosperíodos sensibles: movimiento y lengua. Como aprenden cómo controlar su movimiento, ellos comienzan a tocar, gatear, arrastrarse y caminar. También comienzan a imitar discurso y a ampliar gradualmente suvocabulario. El período sensible para el discurso termina cuando los niños tienen cerca de 6 años. Entre las edades de 1 y 4, los niños se fascinan con los pequeños artículos, incluyendo pequeñosobjetos y versiones miniatura los más grandes.
Los niños incorporan cuatro nuevos períodos sensibles en que son cerca de 2 años. Éstos incluyen interés en la música y un mayor interés al usar lossentidos de obtener información. Por ejemplo, un niño pudo intentar comer o masticar objetos no comestibles o gozar el jugar con los objetos táctiles. Además, los niños desarrollan un deseo por elorden en su ambiente, incluyendo rutinas y reglas.

A la edad de 3 años, los niños incorporan períodos sensibles referentes la escritura y a la lectura. Generalmente, primero se interesan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodos sensibles maria montessori
  • Periodos sensibles en el aprendizaje de la lengua
  • Periodos críticos y sensibles
  • Periodos sensibles
  • Periodos sensibles
  • periodo sensible
  • periodos sensibles futbol
  • CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SUS PERÍODOS SENSIBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS