Cuantica

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Introducción al análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo es el enfoque científico para la toma de decisiones administrativas. Este enfoque comienza a base de recolección de datos. Debemos saber manejar la información valiosa para que este método nos sirva para la toma de decisiones ya sea dentro o fuera de la empresa. Los administradores pueden utilizar datos cuantitativos ycualitativos. Podemos utilizar los datos cuantitativos para determinar el valor de algún gasto o inversión, y transformarlo a diversos modelos que nos ayudarán a la toma de decisiones o solución de problemas.
El análisis cuantitativo se basa en definir el problema, diseñar un modelo, adquirir los datos, desarrollar la solución, aprobar esa solución y analizar y aplicar los resultados. Este es unprocedimiento sumamente importante.
En la parte de la definición del problema, el planeamiento debe ser preciso y conciso, lo cual puede ser la parte más difícil de todo el proceso. Es probable que algún problema se relacione con otro, o que se pueden entrelazar varios problemas a la vez, poniendo a prueba nuestra mente. Esto causará que tengamos la necesidad de ir más alla del problema y recolectar másdatos importantes que nos puedan servir para la solución de él. Una buena manera de empezar es ajustando diversos objetivos específicos.
El desarrollo del modelo lo ponemos a prueba cuando ya tenemos una clara definición del problema. El modelo es la representación matemática del problema, en otras palabras. Existen diversos modelos que se pueden utilizar, como son los modelos físicos, a escala,esquemático y matemático. Todos estos modelos utilizaran más de una variable, los cuales son sumamente importantes para la solución del modelo. También utilizarán parámetros, deben ser desarrollados cuidadosamente, deben ser realistas, sencillos y fáciles de comprender.
En la Adquisición de datos de entrada debemos buscar los datos que se utilizarán en el modelo. La selección de datos debe serprecisa, ya que si nos afrontamos a un problema o a un modelo bastante grande, no debemos utilizar datos basura, la cual no sirven para nada en la solución del problema, y esto puede ser bastante tedioso. Los ingenieros se pueden guiar con documentos de la empresa o hasta entrevistas con los mismos clientes, para la adquisición de datos necesarios.
En el desarrollo de la solución manipularemos elmodelo para poder conseguir la solución a nuestro problema. Muchas veces se requiere resolver algún tipo de ecuación matemática para llegar a nuestra respuesta. También se deben probar los valores y las variables del modelo a ver si de verdad son datos que nos servirán en el futuro. La exactitud de los datos que hayamos conseguido es lo que representará si nuestra solución al problema fue lo másaproximado posible.
Antes de que se pueda probar una solución, esta debe probarse por completo para chequear que no tenga errores. Todos los datos deben ser chequeados. Esta prueba de solución se basa en determinar la precisión y la integridad de los datos utilizados en el modelo, para una mejor solución. Podemos buscar otra fuente de información y conseguir datos adicionales, y así podemoscompararlos con los datos utilizados anteriormente, para un mejor resultado. Casi siempre se utilizan modelos computarizados para respuestas más aproximadas.
En el análisis de los resultados y el análisis de la sensibilidad comienza con la determinación de las implicaciones de la solución. Es bastante común que la solución de un problema dé como resultado la introducción de alguna acción. Es muyimportante la revisión y el chequeo de datos, ya que estas respuestas de los modelos son valores aproximados, por eso el análisis es sumamente importante.
En el problema de China establecido en el libro, el modelo CTS dio como resultado nuevos procedimientos para el lavado del carbón a vapor, y una mejora en la construcción de los sistemas de ferrocarriles, y un nuevo puerto. Esto es un vivo ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuantica
  • Cuántica
  • cuantica
  • Cuantica
  • cuantica
  • cuantica
  • Cuantica
  • Cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS