derecho colectivo de trabajo

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LIBRO: DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
AUTOR: FRANCISCO CORDOVA ROMERO
DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

En esta presente redacción hablare sobre el derecho colectivo de trabajo, el cual es considerado como la parte fundamental del derecho laboral, además comentare sobre el sindicato, y los requisitos que deben contener para su registro, los tipos que existen, entre otros elementos, cabe mencionarque esta agrupación protege los interés de los patrones y los trabajadores, por otro lado el contrato colectivo es el que rige las condiciones en que debe prestarse el trabajo, y por último el derecho de huelga, debe ser principalmente licita, siendo esta la suspensión temporal de labores que se lleva a cabo por un grupo de trabajadores.

Con respecto a mi lectura, el derecho de un colectivodebe ser la base del derecho que regula principalmente la relación laboral entre trabajador y patrón.
En la actualidad la clase trabajadora tiene a su disposición los adecuados instrumentos colectivos de defensa, esto sin duda alguna es un gran avance en el derecho laboral, ya que en tiempos remotos, favorecían mas a los patrones, que a los trabajadores, estos últimos no tenían un trabajo justo, niun salario digno, al contrario los explotaban, haciéndolos trabajar más por menos, negándoles las prestaciones con la que hoy en día cuentan.
Una de las principales funciones del derecho de trabajo es armonizar las relaciones entre trabajadores y patrones, pienso yo que una buena relación de trabajo ayuda a tener una mayor producción y de mejor calidad.

El artículo 356 de la Ley Federal deTrabajo, define al Sindicato como: Asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
El objetivo principal de los sindicatos fundamentalmente es estudiar, lograr mejorar y defender los intereses de todo el colectivo que lo conforma, a su vez es razonable que el sindicato pueda imponer sus propios reglamentos, según le convengay mientras no afecte los derechos de los terceros, teniendo la opción de elegir a sus representantes, en este caso alguna persona con carácter legal en la que confíen.

Existen varios tipos de sindicato, de los cuales regula los siguientes el artículo 360 de la Ley, que a la letra dice.- Los sindicatos de trabajadores pueden ser:
I. Gremiales,
II. De empresa,
III. Industriales,
IV.Nacionales de industria,
V. De oficios varios,
Este punto es muy interesante, ya que nos menciona todos los tipos de sindicato que la ley reconoce, entre ellos los gremiales; que son los formados por trabajadores de una sola profesión, en la práctica son los más comunes. También existen los de empresa; que agrupan a todos los trabajadores que laboran en un mismo establecimiento, otro tipo desindicato es el de oficios varios; en el cual se reúnen trabajadores de distintas profesiones para formarlo, esto sucede cuando el número de trabajadores de una sola profesión no logran constituir los 20 trabajadores necesarios para la creación de un sindicato.

El artículo 361 de la Ley, menciona, “que los sindicatos de patrones pueden ser:
I. Los formados por patrones de una o varias ramas deactividades; y
II. Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas”.
Al igual que los trabajadores los patrones también gozan de ese derecho, y con esto estoy totalmente de acuerdo, porque para que exista una buena relación laboral, tanto el trabajador como el patrón tienen que defender sus intereses, en mi opinión deben encontrarse en igualcondición laboral, es decir, nadie puede rebasar los derechos de nadie.

Para que un sindicato se pueda formar debe de cumplir con algunos requisitos, entre ellos copia autorizada del acta de asamblea constitutiva, una lista con el número, nombres y domicilios de los miembros que la conformen, copia autorizada de los estatutos, así como copia autorizada del acta de la asamblea en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Colectivo De Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajador
  • Etapas derecho colectivo de trabajo
  • DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
  • El Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Derecho Colectivo Del Trabajo
  • Concepto del derecho colectivo de trabajo
  • teoria del derecho colectivo del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS