Dimensiones de la calidad

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí
Facultad de Ingeniería Industrial
Nombre: Cornejo Alcívar Dennys Eduardo
Curso: 5 “B”
Fecha: 26 de Octubre de 2015

LAS DIMENSIONES DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN
Este presente escrito trata de mostrar las dimisiones de la calidad ya sea en un bien o servicio, por ende demos partir sabiendo desde ¿que es calidad? ¿Qué significa dimensiones de la calidad?Sabiendo esto podemos afianzar los conocimientos para entrar de lleno al aseguramiento de la calidad y saber bajo que teoría y que personaje fue el que propuso las ocho dimensiones para confirmar la calidad en un producto y así asegurar un a calidad total en un bien o servicio para satisfacer las necesidades del cliente.

¿Qué es calidad?
El diccionario de la Real Academia Española define elconcepto de calidad como “La propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su misma especie”.
¿Qué significa dimensiones de la calidad?
En la actualidad existe una cierta unanimidad en que el atributo que contribuye, fundamentalmente, a determinar la posición de la empresa en el largo plazo es la opinión delos clientes sobre el producto o servicio que reciben. Resulta obvio que, para que los clientes se formen una opinión positiva, la empresa debe satisfacer sobradamente todas sus necesidades y expectativas. 
Por ende las dimensiones de la calidad son los elementos o factores que los clientes tienen en cuenta cuando evalúan la calidad de un producto.
No todos los consumidores perciben la misma calidad para unproducto o servicio y por tanto sus atributos no serán valorados de forma idéntica por todos.

Aseguramiento de la calidad
El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo quedebe ser.
En las industrias manufactureras se crearon y refinaron métodos modernos de aseguramiento de la calidad. La introducción y adopción de programas de aseguramiento de la calidad en servicios, ha quedado a la zaga de la manufactura, quizá tanto como una década.
Dimensiones
Para comprender mejor lo que se entiende por calidad y las formas de mejorarlas se debe descomponer en elementos odimensiones, que según Garvin son ocho las dimensiones de la calidad:
1. Presentación
2. Peculiaridades
3. Fiabilidad
4. Conformidad
5. Durabilidad
6. Servicio
7. Estética
8. Percepción
9.
10. Presentación.-
11. Son las características primarias del producto (por ejemplo en una fotocopiadora su memoria, consumo, rapidez, etc.) Esta dimensión permite establecer comparaciones entre cadamarca a través de la cuantificación de los atributos que se hayan considerado. No obstante las diferencias de calidad resultantes pueden variar de unas personas a otras, según sus exigencias funcionales (p. ej. una persona puede dar mayor importancia al consumo que a la rapidez de la impresión y cuantificará la calidad en base al consumo fundamentalmente).
12. Peculiaridades.-
13. Es todoaquello que sirve de complemento o extras pero que no es imprescindible para el funcionamiento básico de un producto. Al igual que las prestaciones se trata de atributos objetivos que susceptibles de ser medidos y que pueden provocar diferencias de calidad según las necesidades de cada usuario.
14. Fiabilidad.-
15.  Refleja la idea de que los productos deben satisfacer a cada consumidor durante todo eltiempo que sean usados. Se relaciona con la probabilidad de fallo de un producto dentro de un periodo de tiempo determinado. Esta dimensión es importante porque a menor fiabilidad, mayores serán los costes de mantenimiento y los tiempos muertos por avería.
16. Conformidad.-
17. Representan el grado en el que u producto o proceso cumple con las especificaciones establecidas para el mismo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dimensiones de la calidad
  • Dimensiones De La Calidad
  • 7 dimensiones de la calidad
  • Dimensiones de la calidad educativa
  • Dimensiones de la Calidad Educativa
  • 8 Dimensiones de la calidad
  • Dimensiones de la calidad en servicios
  • Dimensiones Básicas Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS