El Aprendizaje Bajo El Modelo Humanista

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

En esta monografía abordaremos lo que es el aprendizaje bajo el modelo humanista. Este enfoque es un paradigma en el que la enseñanza está centrada en el alumno, y se desarrolla cogiendo a éste desde todas sus dimensiones, con el fin de humanizarlo. Aquí el papel del docente será de formador, es decir, un acompañante en el crecimiento del estudiante.
En este trabajo mostramosel contexto que dio pie a este enfoque, se encontrará también los factores que inciden en el aprendizaje, adicional a esto presentamos a Carl Rogers, uno de sus máximos representantes.

El objetivo de esta monografía es dar a conocer un enfoque más integrador, que concibe el proceso de aprendizaje, no visto desde una sola óptica sino de varias, considerando desde lo afectivo hasta lo cognitivo,a fin de buscar desarrollar al alumno de manera holística.













CAPÍTULO I
EL HUMANISMO PSICOPEDAGÓGICO

EL humanismo como una corriente filosófica que engloba varios pensamientos en todos los aspectos de la vida humana, dando un toque más holístico e integrador asumiendo una postura panorámica como resultado de la unión de todos los factores que inciden y colocan comoeje central al hombre. Visto de esta manera el humanismo hace diversos aportes en el ámbito educativo, generando una consolidación e integración de otras corrientes y enfoques que desarrollaron aportes significativos.
El Humanismo Psicopedagógico ve al alumno como ser que debe ser formado en todas sus dimensiones. El alumno debe desarrollar su creatividad, su afectividad, su potencial, su juiciocrítico y reflexivo, su capacidad de resolver problemas, etc. Igualmente durante su etapa escolar el alumno debe formarse integralmente, no sólo en el plano cognitivo, sino también deben formarse en valores, actitudes, y deben ser capaces de tomar decisiones de manera autónoma, reflexiva y responsable.
Juan Carlos Tedesco (“Humanismo y Educación”) refiriéndose al Humanismo: “Un paradigmahumanista de la educación implica, en consecuencia, apostar a la posibilidad de superar los determinismos a la formación del sentido de la responsabilidad sobre nuestros actos y a fortalecer la capacidad de vivir juntos a través de compartir un patrimonio histórico y cultural común”.

1.1 ESCUELA GESTALT

La Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") esla escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción, considerando que es influida ya sea por los elementos percibidos como también el contexto, teniendo un visión más global, al no disociar a los elementos del conjunto, ya que se considera que si se hace esto perdería su significado.

La Gestalt ha extendido sus estudios de investigación en áreas que van de la manode la psicología, tal es el caso de la rama de la pedagogía, en la cual ha aportado relevantes aportes.

1.1.1 LOS APORTES DE LA ESCUELA GESTALT EN LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE HUMANISTA: FUNDAMENTOS FACTORES Y COMPONENTES

La teoría del Aprendizaje Humanista coge de la escuela Gestalt (palabra alemana que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma") los fundamentos teóricos paraseñalar que el proceso de aprendizaje que se refiere básicamente a la relación maestro- alumno, en dónde:
• El encuentro de persona a persona, se dé a través del diálogo. De esta manera se generará los procesos de enseñanza- aprendizaje, en donde el maestro es un formador el cual realiza en conjunto con su alumno un aprendizaje con un enfoque totalizador.
• Se busque superar la simplerepetición de los conceptos. El alumno debe relacionar dichos conceptos con su vida diaria y al mismo tiempo estar en el encuentro con otros.
• Se considere a la inteligencia como la facultad para percibir el contexto y los elementos que actúan en él. Asimismo, generar soluciones creativas frente a una problemática.

El maestro al estar frente a un grupo e impartir sus clases genera un clima de aula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Y Modelos Humanistas Del Aprendizaje
  • Modelo Gestion Talento Humano Bajo Enfoque Sistemico
  • Bajo aprendizaje
  • Modelos de aprendizaje.
  • Modelos De Aprendizaje
  • Modelos De Aprendizaje
  • modelos de aprendizajes
  • modelos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS