Ensayo De La Lectura 1

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
Unidad Académica De Ciencias Administrativas Y Humanísticas
Licenciatura En Secretariado Ejecutivo Gerencial
Ensayo
Influencia de la lectura en el aprendizaje de los estudiantes

Autores:
Claudio Molina María Angélica
López Manjarrez Fernanda Estefanía
Tutora:
Mg. Cando Guanoluiza Fabiola Soledad








Latacunga - 2016

ÍNDICE
Portada 1Introducción 3
Desarrollo 4
Habilidades intelectuales de la lectura 4
Hábito de la lectura en los jóvenes Universitarios 4
Beneficios de la lectura en los jóvenes Universitarios 5
Técnicas de la lectura 5
Conclusión 6
Recomendación 6
Trabajos citados 7














Introducción

La lectura ayuda a mejorar las habilidades intelectuales y la ortografía, por ello el objetivo de este ensayo es determinarestrategias para generar el hábito de la lectura en los estudiantes universitarios. La lectura ayuda tambien adquirir conocimientos de algo que nos ayude para el desrrollo integral e intelectual de una persona.


Sin embargo la lectura tiene mucha influencia en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, donde puede tener un bueno o mal rendimiento académico a la hora de realizar los trabajosinvestigativos. Este problema es debido a la falta de práctica de la lectura provocando la mala ortografía, el bajo nivel de comprensión lectora y crítica también ocasiona un pésimo desvalimiento frente a un público, tenemos también la falta de interpretación de la lectura esto afecta a la capacidad de expresión y de exponer nuestros sentimientos.

Existen investigaciones relacionadas a este tema.Por ejemplo: (Torres, 2007) Define las habilidades intelectuales como un conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos; (Argudín & Luna, 1994) Manifiesta que “El alumno en la educación superior frecuentemente no entiende el significado de las palabras que lee y, no capta las ideas que el autor expresa; (Alvares , 1993) Cita que Las Técnicas de Lectura nacen al constatarque por la falta de hábitos lectores, constituye la principal causa de su fracaso escolar.




Desarrollo
La lectura es el proceso mediante el cual se interpreta ideas e información. Es importante motivar a los estudiantes y buscar estrategias que permitan el mejoramiento de la destreza. Hay que crear el hábito de la lectura influyendo de forma precisa y consistente para lograr una adecuadaescritura.
Habilidades intelectuales de la lectura
(Torres, 2007) Define las habilidades intelectuales como un conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos, complementándose con habilidades manuales, estéticas y demás propias del ser humano que, mostrando una actitud humanista, favorecen en gran medida el proceso de aprendizaje de nuevas habilidades. (Pág. 70 – 80)
Laactividad intelectual de la lectura ayuda a tener facilidad de comprender lo que se lee para dar un significado al texto. De acuerdo con (Amorós , 2009) las habilidades intelectuales son aquellas que se necesitan en la realización de las actividades mentales.
Debido a la importancia que tiene las habilidades de la lectura en el aprendizaje se debe preocupar de la práctica constante. Se necesitaleer para realizar cualquier tipo de trabajo.
Hábito de la lectura en los jóvenes Universitarios
El hábito de la lectura es un elemento fundamental en el ámbito académico. En la actualidad se puede observar que la mayoría de jóvenes ya no tienen el hábito de leer y esto ocasiona problemas en su aprendizaje. Al respecto
(Argudín & Luna, 1994) Manifiesta que “El alumno en la educaciónmedia-superior y superior frecuentemente no entiende el significado de las palabras que lee, no entiende el sentido de lo que lee y no capta las ideas y sentimientos que el autor expresa. En los mejores casos únicamente es capaz de descifrar los signos gráficos y emitir fónicos, pero es pasivo y no le es posible ejercer la crítica y menos aún interpretar textos. Un alto porcentaje de los estudiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LECTURA 1
  • lectura 1
  • Lecturas 1
  • LECTURA 1
  • LECTURA 1
  • lectura 1
  • Lectura 1
  • Lectura 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS