Entrenamiento de la fuerza en el tratamiento del sobrepeso

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
Entrenamiento de la fuerza en el tratamiento del sobrepeso/obesidad: Actualización y nuevos planteamientos.
Juan Ramón Heredia Elvar · 16 Julio, 2015

Juan Ramón Heredia; Guillermo Peña; Julián Aguilera; Felipe Isidro; Fernando Mata
IICEFS

Es evidente que la obesidad constituye un problema de primer orden en el ámbito de la salud, como lo es el hecho de que el primer nivel de intervención anteesta problemática radica en la modificación del estilo de vida, fundamentalmente mediante aspectos nutricionales y de ejercicio físico. Aún así parece que, pese a la enorme cantidad de información disponible (in crescendo en los últimos 20 años) el impacto de toda esta investigación no está dando lugar a intervenciones verdaderamente efectivas que redunden en una reducción de las cifras deobesidad, sino que muy al contrario éstas siguen aumentando.
No es objetivo del presente texto profundizar en el origen de esta problemática que es multifactorial, sino centrar la atención sobre los aspectos relacionados con las intervenciones mediante ejercicio físico.
Las tradicionales recomendaciones de ejercicio físico de 150 a 250 minutos de actividad física semanal a una intensidad moderada ovigorosa, con un gasto energético de entre 1200 y 2000 kcal, y la clásica recomendación de más de 225 minutos semanales de actividad física junto a una restricción calórica para una pérdida sustancial de peso (ACSM, 2009), donde el ejercicio debía ser aeróbico o aeróbico y neuromuscular combinado (ACSM, 2009; Ismail, Keating, Baker & Johnson, 2012), parecen haber sido las únicas opciones puestas enpráctica.
Por otro lado, resulta evidente que las intervenciones basadas en “caminar” o estímulos de resistencia de carácter cíclico continuos a baja-moderada intensidad junto a métodos en progresión vertical y organización circular (circuitos) para los ejercicios de fuerza como forma de afrontar esta problemática se torna una intervención con escasa eficacia en algún momento de todo programa, quereclama ser más definida y concretada al tiempo que se establezcan los adecuados criterios de progresión en base a las evidencias más actuales (Heredia et al., 2011; Isidro y Heredia, 2015; Heredia et al., 2015). Actualmente se plantean distintas recomendaciones que avanzan a partir de estas típicas propuestas de ejercicios cíclicos de intensidad continua-moderada hacia la incorporación deentrenamientos de alta intensidad (HIIT) de características intermitentes debidamente supervisado y controlado (ACSM, 2014; Kessler et al., 2012), después del oportuno período inicial de acondicionamiento básico.
En el presente documento intentaremos analizar algunos tópicos relacionados con la obesidad y el ejercicio intentando, desde el manejo de la información actual, justificar la necesidad no solo deincorporar el entrenamiento de fuerza a los programas de intervención en obesidad, sino que el mismo debe constituir el eje central desde el que vertebrar y desarrollar dicho programa. Finalmente plantearemos algunas propuestas sobre las características de dicho entrenamiento.
La problemática de la obesidad: ¿Cuestión de balance energético o algo más complejo?
Evolutivamente el ser humano hasufrido importantes modificaciones en su estilo de vida, pasando de aquellos en el que escaseaba el alimento y la balanza energética se decantaba hacia un cierto déficit, mutando hacia un estilo de vida actual en el que dicho aspecto no constituye un problema (al menos para un 60% de la población). Sin lugar a duda los aspectos cualitativos de dicha alimentación-nutrición y sus repercusiones sobre elsistema biológico debería ser analizado en el contexto de este “ambiente obesogénico” potenciado en nuestra sociedad actual y que nos ha conducido a cifras de obesidad y diabetes ciertamente alarmantes, obligando a considerar el problema de la obesidad como una pandemia a nivel mundial. Esta reflexión debería provenir principalmente de expertos en nutrición y ser integrada en un análisis global....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento de la fuerza
  • Entrenamiento de fuerza
  • Entrenamiento de las fuerza
  • Entrenamiento fuerza
  • Entrenamiento de la fuerza
  • fuerza y entrenamiento
  • Entrenamiento de la fuerza
  • Entrenamiento de Fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS