Estrategica

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN
Consiste en que dos o más empresas trabajan juntas para lograr un objetivo común.
Alianzas Estratégicas
La alianza estratégica es una estrategia de cooperación que consiste en que dos o más empresas combinan parte de sus recursos y capacidades para crear una ventaja competitiva.
Por lo tanto, como las alianzas estratégicas son vínculos que unen a las empresas, éstasimplican que existe cierto grado de intercambio y que las partes comparten capacidades y recursos con el fin de desarrollar o distribuir sus bienes o servicios en cooperación.
TIPOS DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La empresa conjunta o joint venturees
Una alianza estratégica con la cual dos o más empresas crean una empresa independiente desde el punto de vista legal con el fin de compartir parte de susrecursos y capacidades para desarrollar una ventaja competitiva. Las empresas conjuntas son muy efectivas para establecer relaciones a largo plazo y transferir el conocimiento tácito.
La alianza estratégica con aportación de capital social
Consiste en que dos o más empresas poseen distintos porcentajes de la empresa que han constituido combinando parte de sus recursos y capacidades para crear unaventaja competitiva.
La alianza estratégica sin aportación de capital social
Consiste en que dos o más empresas establecen una relación contractual para compartir parte de sus recursos y capacidades únicos con el fin de crear una ventaja competitiva. Con este tipo de alianza estratégica, las empresas no constituyen una empresa independiente por separado y, por lo tanto, no tienen porcentajes en elcapital social.
Razones de las empresas para formar alianzas estratégicas
-Es imposible adquirir la tecnología con la rapidez necesaria y, por ello, las asociaciones resultan esenciales.
-Permiten a los socios crear un valor que no podrían desarrollar si actuaran de forma independiente y entrar en los mercados con mayor rapidez.
-En el caso de las empresas grandes, las alianzas representan más de 20por ciento de los ingresos.
-En esencia, las empresas forman alianzas estratégicas para reducir la competencia, mejorar sus capacidades para competir, tener acceso a los recursos, aprovechar oportunidades y adquirir flexibilidad estratégica. Para ello es imprescindible que elijan a los socios adecuados y que merezcan su confianza.
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE COOPERACIÓN
La empresa utiliza unaestrategia corporativa de cooperación para que le ayude a diversificarse en términos de los productos que ofrece, los mercados que atiende o las dos cosas.
Alianza estratégica sinérgica: Una alianza estratégica sinérgica es una estrategia corporativa de cooperación que las empresas utilizan para compartir parte de sus recursos y capacidades con el fin de generar economías de alcance. Las alianzasestratégicas sinérgicas, al igual que la alianza estratégica de negocios complementaria horizontal, crean sinergias en varias funciones o múltiples negocios de las empresas socias.
Tipos de estrategias corporativas de cooperación
Alianza estratégica para la diversificación: Es una estrategia corporativa de cooperación que las empresas utilizan para compartir parte de sus recursos y capacidades conel fin de diversificarse con nuevos productos o en otras zonas de mercado.
Franquiciamiento: Es una estrategia corporativa de cooperación que una empresa utiliza como relación contractual mediante una franquicia que describe y controla la forma en que compartirá sus recursos y capacidades con sus socios.
ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN EN RED
La estrategia de cooperación en red consiste en un convenioentre varias empresas con el fin de formar múltiples asociaciones que cooperarán para lograr objetivos compartidos. La estrategia de cooperación en red es en particular efectiva cuando participan en ella empresas que se agrupan dentro de una zona geográfica. Las relaciones efectivas entre las asociadas y las interacciones entre ellas cuando comparten sus recursos y capacidades aumentan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estratega
  • Estrategica
  • estrategico
  • estrategas
  • Estrategica
  • Estrategica
  • estrategas
  • Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS