Gastronomía de la Edad Media

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Gastronomía de la Edad Media
La 'gastronomía medieval' es el conjunto de prácticas culinarias y alimentos relacionados con la típicos de la zona de Europa.
Muchos de los cambios y costumbres acaecidas durante este período pusieron lo que son hoy en día los fundamentos de las (Gastronomía, cocinas nacionales) y regionales de la actual Europa, debe la exportación de muchos alimentos frescos,especialmente la fruta, el pescado y la carne, algo que sin embargo es en la actualidad muy corriente en todas las naciones industrializadas. No obstante, los alimentos altamente refinados y exclusivos elaborados para la nobleza acaudalada se consideraban como influencias extranjeras y eran más propensas a ser internacionalizadas que los comestibles de los estratos más bajos de la sociedad. Lastendencias fijadas por el consumo de los reyes y de su corte de nobles seguían siendo influyentes, desde el punto de vista culinario debido a que la población deseaba emularlas, especialmente la clase media superior de las ciudades medievales.
Normas dietarias[

La influencia de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa tuvo gran impacto en los hábitos alimenticios; el consumo de carne estabaprohibido durante casi una tercera parte del año para la mayoría de los cristianos así como todos los productos de animales como el huevo y lácteos (pero no así con el pescado) que eran generalmente prohibidos durante los periodos de Cuaresma y periodos de ayuno. La Iglesia a menudo accedía a demandas de excepciones regionales, debido a la inexistencia o escasez de productos alimenticios alternativos alos productos cárnicos. Las excepciones de cuaresma a veces se extendían a niños, viejos, peregrinos, trabajadores, etc.
La ciencia médica durante la Edad Media tuvo una influencia mayor de lo que se piensa sobre todo a la hora de intentar discernir entre lo que es sano y lo que es nutritivo. Todos los alimentos fueron clasificados en escalas que iban desde los calientes hasta los fríos, o entrelos secos y los húmedos, categorías que corresponden a la teoría de los cuatro humores del cuerpo, propuesta por Hipócrates y que dominaba las teorías médicas de la ciencia médica desde la antigüedad hasta bien llegado el siglo XVII.

Distribución de las comidas[
La sociedad medieval comía cerca de dos veces al día: almuerzo, cercano a la hora del mediodía y una merienda ligera. Los moralistas estabanen contra de romper la frontera entre la noche y el día con una comida tal y como el desayuno, y de esta forma los miembros de algunas comunidades religiosas lo evitaron. El desayuno era, por razones prácticas, elaborado para muchos trabajadores, niños, mujeres y enfermos, siempre a horas muy tempranas. La mayoría de las personas que sucumbían al desayuno, lo consideraban una práctica débil. Lascenas a altas horas de la noche y los banquetes en los que solía haber considerables cantidades de alcohol eran considerados inmorales. Se consideraban asociados con vicios tales como:apuesta, lenguaje soez, bebida y prostitución (lo que no impedía que incluso miembros importantes de la Iglesia practicaran este tipo de banquetes). Las comidas de rango menor y los aperitivos eran muy comunes (apesar de no estar bien vistos por la Iglesia), de esta forma los trabajadores recibían el permiso de sus patronos para la compra de comida para ser ingerida durante las paradas de trabajo.1
Los cubiertos y la etiqueta[
La comida medieval era ingerida principalmente por ayuda de cucharas sin otro cubierto en la otra mano. Se empleaba el cuchillo en la mesa, pero generalmente no se incluía con el platoya que se esperaba que cada uno de los comensales llevara uno consigo. Posteriormente, el cuchillo fue incluido por los hospedadores como signo de distinción a los invitados de alto rango. Antes de la comida se ofrecía a los comensales aguamaniles con agua y unas paños para que se lavaran la cara y las manos.2
La práctica más habitual era compartir las copas y recipientes donde se bebía, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia en la edad media
  • gastronomia en la edad media
  • edad media en la gastronomia
  • Gastronomia De La Edad Media
  • GASTRONOMÍA ESPAÑA EDAD MEDIA
  • edad media en la gastronomia
  • Gastronomía En La Edad Media
  • Gastronomia De España En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS