Gestión Educativa

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE: UN CONCEPTO A SER INVESTIGADO.
EL POTENCIAL ARTICULADOR DEL CONCEPTO.
La formulación de modelos de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje requiere conceptualizar, los términos gestión y necesidades básicas de aprendizaje.
De acuerdo al Plan de Acción elaborado en la Mundial sobre educación para todos,celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), se planteó la necesidad de: garantizar el acceso universal con una “visión amplia” para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona –niño, joven o adulto-. Asimismo, confirió a los miembros de una sociedad la posibilidad y, a la vez, la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural, lingüística y espiritual común.
En estaConferencia, el concepto de necesidades básicas de aprendizaje constituye una orientación importante para la formulación de políticas, dado su carácter objetivo y articulador.
OBJETIVO: Porque centra la atención en las personas, hombres y mujeres, que necesitan aprender.
ARTICULADOR: En tanto que enfoca todo el proceso educativo, es decir: la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo que encualquier nivel de intervención (sistema nacional-salón de clases) no se pierda de vista el objetivo final, un producto definido por cambios o adquisición de capacidades de parte de cada educando.
En la medida en que se expresan, con precisión, los instrumentos y contenidos del aprendizaje se ofrecen la oportunidad de definir modelos de evaluación de los resultados del proceso educativo.
De igualmanera es preciso clarificar los objetivos del sistema de enseñanza para conocer lo que se espera y exige del proceso educativo. Se amplía el público-objeto del proceso educativo en la medida en que las necesidades básicas de aprendizaje están presentes no sólo en los niños y jóvenes que se relacionan con la escuela, sino que también aquellos que no tuvieron acceso a oportunidades de aprendizaje
Lasnecesidades básicas de aprendizaje y las demandas educacionales de las sociedades modernas.
Las necesidades básicas abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje, como los contenidos básicos del aprendizaje, éstos son necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en eldesarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
Las necesidades básicas de aprendizaje.
Varían entre los diversos países y contextos socioculturales y económicos. Sin embargo existen necesidades comunes a todas las sociedades, aunque con diferente intensidad. Deben ir a la par con el progreso tecnológico para generar nuevas formas de “saber”,desencadenando innovaciones en todas las actividades humanas.
Las tecnologías, constituyen un desafío para el ritmo y la capacidad del sistema educativo en transmitir instrumentos y contenidos que satisfagan las necesidades básicas de aprendizaje (Lesourne, 1989).
Debido a la diversificación y el carácter cambiante de la demanda, otros sectores de la sociedad han asumido funciones educativas y generadasoportunidades de nuevos aprendizajes (empresas, medios de comunicación, sindicatos, etc). Estas formas alternativas han adquirido vitalidad desde las más locales y poco estructuradas, hasta las diseñadas formalmente, como la educación a distancia. Las redes de aprendizaje a nivel continental o regional son una alternativa para viable desde el punto de vista técnico y económico, pero que depende delas condiciones culturales y políticas de cada lugar.
El pluralismo social y político exige el dominio de conocimientos y la capacidad de escoger lo que es relevante para la necesidad de cada persona. El tercer milenio va a requerir del ejercicio de la ciudadanía y de una calificación técnica de las demandas sociales.
Esas nuevas demandas apuntan a características comunes de las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • gestion educativa
  • Gestión Educativa
  • gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS