Hidratacion

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Hidratación en deportes de resistencia
(Breve resumen de la deshidratación)


En condiciones normales de reposo nuestro contenido de agua corporal es relativamente constante. Nuestra ingesta de agua iguala nuestras perdidas.
Alrededor del 60% de nuestra ingesta diaria de agua se obtiene de los fluidos y el 30% de los alimentos (Wilmore & Costill) el 10% restante es producido en nuestrascélulas.

En condiciones de ejercicio los deportistas tienen una gran perdida de líquido, y más aun en climas calurosos, debemos hacer mas énfasis en la hidratación.
Sabemos que si el ejercicio se prolonga por bastante tiempo y a una intensidad elevada, “ocurre la fatiga”, a pesar de que la fatiga se produce por unas series de factores como la depleción del glucogeno y la deshidratación, consus efectos concomitantes sobre la regulación térmica y cardiovascular; estos son las causas principales.


MECANISMO DE LA SED

En los adultos aproximadamente, el 70% del peso corporal libre de grasa es agua (Astrand & Rodahl, 1996) de modo que hay reserva para cubrir las perdidas de agua por periodos de tiempo limitados.
El hipotálamo y las regiones preópticas adyacentes tienen un papelesencial en los mecanismos de la sed. Hay ciertos receptores que reaccionan al aumentar la osmolaridad del fluido intracelular. Cualquier cambio en el medio ambiente interno que lleve a la hipo hidratación celular producirá la sed.

HORMONAS INPLICADAS EN EL MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ELECTROLITICO DURANTE EL EJERCICIO:

Aldosterona
Su acción principal es promover la retención de Na (sodio) yla excreción de K (potasio) y H (hidrógeno), en particular en el riñón.

Antidiurética (ADH)
Es una hormona peptídica compuesta de nueve aminoácidos diferentes. La ADH es producida por la pituitaria posterior y es liberada a la sangre para actuar sobre los riñones. Su principal mecanismo de acción es incrementar la permeabilidad de los túmulos renales, permitiendo así que el agua seareabsorbida en el cuerpo más que excretada por la orina (Guyton & Hall, 1996; Wilmore & Costill, 1999).
La perdida de minerales y de agua a través de la sudoración gatilla la liberación de aldosterona y ADH. La ADH mantienen el equilibrio Hídrico, mientras que la Aldosterona mantiene los niveles apropiados de sodio.



PERDIDA DE IONES Y AGUA DURANTE EL EJERCICIO

Cuando la temperatura ambienteexcede la temperatura de la piel, la perdida de calor solo puede ocurrir por la evaporación del sudor de la superficie de la piel. El ejercicio físico comúnmente incrementa el metabolismo corporal en una 5 a 10 veces por encima de la tasa basal (Sawka & Montain, 2000)
Además de las condiciones climáticas, la vestimenta y la intensidad del ejercicio influencian la tasa de sudoración.
El sodio es elprincipal electrolito que se pierde en el sudor, con concentraciones de 40-60 mml/L, en comparación con el 4-8 mml/L de potasio (Maughan & Shirresffs, 1998) este valor cambia con la dieta, tasas de sudoración, grado de hidratación y grado de aclimatación.

DESHIDRATACION Y REDUCCION DEL RENDIMIENTO

Esta bien documentado que pequeños déficit de agua corporal, producidas antes o durante larealización de ejercicios pueden desmejorar significativamente el rendimiento aeróbico, especialmente en el calor.
Cuando una persona se deshidrata más del 2% de su peso corporal, tanto la frecuencia cardiaca como la temperatura del cuerpo se elevan durante el ejercicio. Si la perdida llega al 4 o la 5% del peso corporal, la capacidad para realizar esfuerzos aeróbicos prolongados se reducen entre un 20y 30% (Wilmore & Costills, 1999)
Los efectos de la deshidratación sobre el rendimiento en pruebas mas breves y menos aeróbicas son menos espectaculares. En sesiones de entrenamiento que duran solamente unos segundos, en las que el ATP se genera principalmente a través de los sistemas ATP-PC y glucolítico, el rendimiento no parece verse afectado.


CONCLUSIÓN

Se revisamos la literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • Hidratación
  • Hidratacion
  • Hidratacion
  • hidratacion
  • Hidratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS