Inteligencia Emocional

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El tema de la inteligencia emocional tiene una directa relación en la vida cotidiana del ser humano ya que las emociones juegan un papel importante en donde se desarrolle el individuo; pueden generar estímulos y energías poderosas para alcanzar objetivos que nos proponemos, pero también puede generarnos frustraciones profundas que inhiban nuestros pensamientos y acciones. En nuestras relacionescon los demás, pueden ser capaces de ayudarnos a transmitir entusiasmo y conseguir seguidores de nuestros proyectos; pero, también pueden generarnos conflictos si no sabemos controlarlas y manejarlas de manera adecuada, en forma “inteligente” partiendo de esto como la mayoría de personas pasa  la  mayor parte del tiempo en el trabajo es necesario que un líder utilice la inteligencia emocional.
Deacuerdo al estado emocional del sujeto serán sus acciones ya que el mismo solo puede comunicarse por medio del lenguaje verba y el corporal el cual suele tener un mayor impacto en la personas según las investigaciones realizadas por los profesores Albert Mehrabian y Raymon Birdwhistall de la Universidad de Pennsylvania, nuestro lenguaje verbal es tan sólo responsable del 7% del impacto que nuestracomunicación produce en los demás. El restante 93% tiene que ver con el cómo transmitimos el mensaje a través de nuestro lenguaje no verbal.
La inteligencia emocional nos permite desarrollarnos como individuos al esforzarnos por cultivar la empatía factor fundamental en un líder al tratar de entender a sus seguidores poniéndose en su lugar.
Según Daniel Goleman en el año 1995 “ La inteligenciaemocional “ es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementando la capacidad de empatía y nuestras habilidades sociales, y aumenta nuestras posibilidades de desarrollo social.
En el cualquier lugar donde nos encontremos la inteligencia emocional actuara alenfrentarnos ante diversas situaciones de acuerdo al manejo sobre nuestra emociones no permitiendo que estas nos dominen y de esta manera afectemos por nuestras expresiones verbales o corporales a quienes nos rodean teniendo consecuencias irremediables.
Según Manuel López Jerez en el año 2009 las competencias de este tipo de inteligencia son:
1.- El conocimiento de las propias emociones(Autoconsciencia).
- El conocimiento de uno mismo, nuestros defectos y cualidades.
- La capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento que aparece.
- La capacidad de autoevaluarse uno mismo de forma objetiva y realista.
 
2.- La capacidad para controlar las emociones (Autocontrol).
- El autocontrol emocional es el dominio que ejerce la persona sobre sus reacciones y la expresión de sus emociones. 
3.- La capacidad de motivarse uno mismo (Automotivación).
- El control de la vida emocional y su subordinación a una meta, puede ser esencial para mantener la motivación.
 
 
4.- El reconocimiento de las emociones ajenas.
- La empatía, es sentir lo que está sintiendo el otro para comprender mejor sus sentimientos.
 
5.- El control de las relaciones (Habilidades sociales).
-Utilización adecuada de la comunicación.
- Relacionarse adecuadamente con las emociones ajenas.
 
Pero para poder comprender plenamente que es la inteligencia emocional también debemos saber ¿Qué es la emoción?, Goleman en el año 1995 acude al sentido más literal con que la define el diccionario Oxford: “cualquier agitación y trastorno de la mente, el sentimiento, la pasión; cualquier estado mentalvehemente o excitado”; algunas emociones primarias son:

-Ira: furia, resentimiento, cólera, indignación, aflicción, irritabilidad, hostilidad, entre otros.
-Tristeza: melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, soledad, abatimiento, desesperación y, en casos patológicos, depresión grave.
-Temor: ansiedad, nerviosismo, preocupación, consternación, inquietud, cautela, incertidumbre, miedo, terror;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS