Interculturalidad Coloquio

Páginas: 24 (5796 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Trabajo Final de Educación Intercultural

“La Diversidad Cultural en la escuela “





Espacio curricular: Derechos Humanos Educación Intercultural.
Profesora: Sardiello Natalia.
Integrantes: Bernardelli Weendy, Cabrera Gaston Tesoniero Estrella.
4° año turno vespertino - 2015.-
Introducción
La diversidad cultural es un tema tan actual como presente en nuestra sociedad. Es un fenómeno queacrecienta su magnitud día a día y no debe ser simplificado o tomado, como solemos decir, a la ligera.
La escuela no solo reproduce la diversidad cultural, si no que potencia aún más los conflictos que esta conlleva, como marginación y discriminación; y genera conflictos que le son propios a este ámbito como deserción escolar, repitencia, fracaso escolar, entre otros.
Pero tiene relevancia ladiversidad en estos tiempos....
Este escrito presenta como propuesta superadora a este conflicto de gran magnitud social, empezar a pensar una forma distinta de educar. Tornear el curso de la educación que brinda actualmente la escuela que hoy conocemos y llevarla a un camino de respeto por las desigualdades y valoración de los derechos como iguales: Educar para la diversidad: EducaciónIntercultural.
La Educación Intercultural parte por el reconocimiento de la existencia de múltiples culturas en una misma sociedad. Culturas que conviven cotidianamente, cuyas diferencias son significativas y se manifiestan en las costumbres, lenguas, valoraciones sociales, creencias.
La visión de este tipo de educación yace en reconocer, justamente, la diversidad cultural existente en la sociedad, ypor supuesto, reflejada en la escuela, teniendo en cuenta las singularidades sociales y culturales de los grupos de alumnos y alumnas que concurren a las instituciones educativas y de sus grupos de pertenencia.
No se trata de estudiar una cultura desde la óptica de otra, es decir, valorar una por sobre otra. Catherine Walsh, denomina “perspectiva funcional” a esta forma de abordar laInterculturalidad, esta perspectiva toma la diferencia cultural o diversidad y plantea la meta de la “inclusión” de una cultura nueva o diferente a otra ya establecida. No apunta a una cultura equitativa e igualitaria. Se trata de la “tolerancia”. Es así que esta forma de abordaje de la Interculturalidad, es funcional al sistema ya existente. (Walsh, 2009).
La perspectiva que aquí adoptamos, es la de lainterculturalidad crítica (Walsh,2009). La educación Intercultural de la que hablamos, surge con el propósito de promover una educación común. Toma como punto de partida una visión de la interculturalidad que considera que vivimos en sociedades desiguales y diversas socioculturalmente en la que existen diferencias significativas entre los distintos grupos sociales en la posibilidad o no de que susperspectivas del mundo, sus valoraciones sociales, e inclusive sus modos de expresión y sus lenguas, sean reconocidas como válidas. Por esto, resulta central la educación intercultural para el conjunto social y no sólo restringido a grupos específicos, frecuentemente nombrados como minorías aun cuando no lo sean.
Cabe destacar que para empezar a pensar una educación de este tipo se tiene que partirde la base de modificar las estructuras del sistema educativo actual. Un sistema educativo creado para cumplir un objetivo completamente antagónico al que plantea la Educación Intercultural.
Consideramos que no está de más volver a revisar el origen de la diversidad cultural en nuestro país y analizar la creación de nuestro sistema educativo, desnudando la innegable relación que existe entreestos dos sucesos históricos.
Un poco de Historia
Desde la segunda mitad de siglo XIX, con la conformación del Estado Moderno, Argentina pasó a ser una tierra de inmigración. Una gran oleada migratoria llegó al país desde Europa y también de algunos países de oriente.
Los mentores de este gran flujo migratorio, esperaban que esta apuesta política de recibir ciudadanos de países europeos aportara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coloquio
  • coloqui
  • Coloquio
  • El coloquio
  • coloquio
  • COLOQUIO
  • Coloquio
  • COLOQUIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS