Lanzamientos Y Recepciones

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA: LANZAMIENTOS Y RECIBIMIENTOS

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
- Es una escuela rural.
- Número de habitantes: 1500 habitantes
- Edad de los alumnos a los que va dirigida la unidad didáctica: 7-8 años (2º de Primaria).
- Número de alumnos total: 73

MARCO SOCIOCULTURAL
ENTORNO

Estudio sociológico de la zona
El centro está situado en un pueblo en la provincia deZamora, población asentada aproximadamente a 32 Km. de la capital.
Esta población tiene una extensión no muy grande, pero muy rica ya que por ella pasa el Río Duero y como consecuencia a ella pertenece parte del Parque Natural de Los Arribes. Esto trae como consecuencia que cada vez tenga una mayor afluencia de turistas que quieren visitar esta zona. También hay una Casa Rural para cubrir las demandasde alojamiento.
Debido a que muchas familias han emigrado a las ciudades, en las épocas festivas del año, principalmente en Navidad y verano, experimenta un gran aumento en su población, ya que éstas van a pasar allí las vacaciones, pudiendo casi duplicarse la población habitual.

Equipamiento del pueblo
En cuanto a educación se refiere existe sólo un colegio en el que se importe EducaciónInfantil y Primaria. Para continuar con los estudios de Secundaria los alumnos deben trasladarse a un pueblo situado a 15Km.
En el pueblo hay, en determinadas épocas del año, Museos en relación con la Semana Santa y con aperos tradicionales de labranza.
Hay una “Casa Cultural”, que está equipada con biblioteca, ordenadores, etc. Y donde los fines de semana se reúnen los jóvenes para realizartalleres.
También hay una asociación de vecinos que se encarga de organizar eventos tradicionales de determinadas épocas del año, como “la matanza” o “la parva”, además de planificar algunas excursiones.
Respecto a instalaciones deportivas, el pueblo cuenta con un frontón, varios parques infantiles, cancha de baloncesto, campo de futbito y campo de fútbol.

Servicios
El pueblo tiene todoslos servicios básicos necesarios. Tiene un Centro Médico, donde se pasa consulta dos veces por semana y farmacia. Cuenta con dos panaderías, una tienda de ropa, una tienda de alimentación, tres bares y un restaurante. Además, varias veces a la semana pasan comerciantes ambulantes con congelados, carne, fruta, etc.
Además, tiene una pequeña biblioteca y el bibliobús pasa una vez al mes. Tambiénhay un aula con Internet a la que pueden acudir los niños de forma gratuita dos horas todas las tardes.

FAMILIA

Predominan las familias nucleares, es decir, comparten casa el padre, la madre y los hijos. Aunque es muy frecuente que también compartan el seno familiar los abuelos.
Entre la gente joven hay cada vez más parejas de hecho, que comparten vivienda pero sin estar unidos por lazoslegales.
La media de hijos por familia es de dos.
La principal ocupación de las familias de este pueblo es la ganadería y la agricultura, donde tanto hombres como mujeres colaboran, aunque principalmente los primeros.
También hay en el pueblo un almacén de muebles y materiales de construcción que da trabajo a un número importante de ciudadanos.
El paro es prácticamente inexistente, se da de maneramuy reducida entre las mujeres.
En general, el nivel de vida es medio.
En referencia al nivel de estudios de los habitantes puedo decir que entre las personas de la Tercera Edad hay casos de analfabetismo, entre las personas de Mediana Edad en su mayoría tienen el Graduado Escolar y entre los más jóvenes, muchos han cursado el Bachillerato y han comenzado la vida laboral enfocada hacia laconstrucción, la ganadería, etc. Y otros han proseguido sus estudios realizando módulos o carreras universitarias.

CENTRO

Es un centro público, financiado por la Junta de Castilla y León.

- Infraestructura del Centro:
Está formado por una sola planta, dividida en dos partes, en una hay tres aulas, una por cada curso de Infantil y otra más amplia, con seis aulas, una por cada curso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamientos y Recepciones
  • Unidad didactica lanzamiento y recepciones
  • Unidad Didáctica Lanzamientos y Recepciones
  • Unidad Didáctica Lanzamientos Y Recepciones
  • Lanzamiento
  • El Recepcionista
  • recepcionista
  • recepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS