Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes.

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes.
PRESENTACION DEL PROBLEMA
El uso de la tecnología en la educación es indispensable para la comunicación y la vinculación entre el aprendizaje, docente y alumno, debido a que la misma globalización demanda este conocimiento para facilitar las actividades dentro del aula, por tanto es de importancia que los docentes adquieran lashabilidades, conocimientos y destrezas para el uso adecuado de las TIC, porque de lo contrario estaria rezagado en los avances de la misma sociedad, quedando en desventaja total ante los estudiantes. Ante esta situación se genera la siguiente interrogante:
¿Están preparados los docentes de educación primaria para usar la tecnología en el aula?

La educación a través de la tecnología hapermitido el libre acceso a la información, la comunicación directa de grupos de aprendizaje (ejemplo de esto es e-learning, “aprendizaje electrónico”), la facilitación de tareas educativas, así como la retroalimentación constante en los aprendizajes adquiridos por los alumnos.
Los docentes al conocer el manejo y uso de las TIC en su tarea educativa deben involucrarse con los medios y dispositivostecnológicos necesarios para hacer una planeación que le permita organizar, crear, innovar, diseñar e integrar actividades que favorezcan y desarrollen los aprendizajes en los estudiantes.
La reforma educativa ofrece una educación integral, basada en el artículo 3° constitucional que establece una educación de calidad.
JUSTIFIACION
La sociedad actual se encuentra inmersa en un mundo globalizado,en el que el intercambio de conocimientos permite la comunicación, sin mencionar el avance de las sociedades y el estilo de vida cambiante. Por esta razón, la preparación de los docentes en formación deben estar capacitados para enfrentar no solo los retos educativos, sino los avances tecnológicos y la pluralidad en ideologías y cultura para fortalecer el crecimiento de la sociedades que permitanuna convivencia prospera en todos los ámbitos.

Ante esta situacion es conveniente crear conciencia de la importancia de manejar las TIC para generar aprendizajes significativos y alumnos competentes, porque la sociedad demanda cada vez más personas capacitadas para enfrentarse a la problemática actual y resolver las situaciones que le permitan una mejor calidad de vida.
Es una realidad que unagran cantidad de los docentes en Educación Primaria no cuentan con los conocimientos y habilidades en el uso y manejo de las TIC, para integrarlas en sus actividades educativas.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
El propósito de la presente investigación es demostrar que la tecnología en la educación es una herramienta indispensable para generar aprendizajes significativos y que el docente debeestar preparado para incluir la tecnología en el ámbito educativo.
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:
De los docentes observados y entrevistados, se pudo detectar que de una totalidad de 25 solo el 40% de los maestros tiene conocimiento del uso de las TIC y el 60% carece de la información y habilidades para integrarlas en sus actividades.

MARCO TEORICO
Las TIC en la educación y los retos queenfrentan los docentes
Frida Díaz Barriga (UNAM, México)
Entre las prioridades a atender para promover usos innovadores de las TIC en las escuelas, se encuentra el tema del desarrollo y perfeccionamiento continuo de las competencias tecnológicas y didácticas del profesorado. Hay que considerar no sólo espacios para la reflexión y eventual transformación de sus creencias y prácticas pedagógicas,sino ante todo, la creación de equipos o grupos de trabajo (a la manera de comunidades de práctica y discurso crítico) que brinden el debido soporte y acompañamiento en esta labor. Los esfuerzos conducidos (meritorios pero insuficientes) se han centrado en dotar a los profesores de las nociones básicas de uso instrumental de las TIC, con poco apoyo para su introducción sistemática en el aula. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Y LOS RETOS QUE ENFRENTAN LOS DOCENTES AL APLICAR EN EL AULA
  • retos a los que se enfrenta un docente
  • Retos a los que se enfrenta el docente
  • Retos Que Debe Enfrentar Un Docente
  • Los retos comunes a los que se enfrentan el docente
  • Retos que enfrenta la educacion en mexico
  • A IMPORTANCIA DE PRÁCTICA DOCENTE Y SUS RETOS A ENFRENTAR
  • Educación Virtual. ¿Cuales Son Los Retos Para El Docente?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS