Métodos de distribucion de las señales multimedia

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
MÉTODOS DE DISTRIBUCION DE LAS SEÑALES MULTIMEDIA
Existen diferentes métodos que permiten la distribución de las señales hasta el usuario, cada uno de los cuales se apoyan en una infraestructura técnicamente diferente. Los métodos de distribución existentes actualmente son:  

Satélite. Cable. En este caso con diferentes posibilidades:  Redes híbridas de fibra y coaxial, denominadas redesHFC.  Redes de fibra hasta un determinado punto, que reciben distinta denominación según el punto de terminación de la fibra. Así FTTC es la denominación habitual de las redes de fibra hasta la curva (acera), mientras que FTTB es la denominación de las redes de fibra hasta el edificio (building) y FTTH la correspondiente a las redes de fibra hasta el hogar.



Terrenal, que utiliza las ondashercianas como la televisión convencional.

Satélite Una arquitectura para redes de distribución basadas en satélite se muestra en la figura 1.

Figura .1 Satélite

En este caso los adaptadores de transmisión descritos en el CDD, se conectan al “up-link” que transmite la señal al satélite. El satélite a su vez envía la señal a su área de cobertura para que sea recibida por las parábolas decliente que, lógicamente, están orientadas a dicho satélite.

La recepción por el cliente se puede realizar de dos formas:


Individualmente por cada cliente, conocido como “Direct to home” (DTH), en cuyo caso la parábola está conectada directamente al terminal de cliente.



Colectivamente. Éste es el caso de una comunidad de vecinos, en la que se instala la parábola en la azotea y sedistribuye la señal a todos los hogares de dicha comunidad de vecinos. La distribución de la señal en el interior del edificio o comunidad puede realizarse de varias formas:

 Utilizando la propia instalación de la antena colectiva, mediante la utilización de transmoduladores digitales

transparentes, que cambian la frecuencia de recepción del satélite (entre 1 y 2 GHz.) a la banda defrecuencias del cable de la antena colectiva (entre 60 y 860 MHz.). Además es necesario cambiar el tipo de modulación utilizado por el satélite (QPSK) al utilizado en los cables coaxiales (QAM).  Utilizando un multiconmutador. Esta opción es muy interesante en aquellas comunidades de pocos vecinos, pero requiere la instalación de una red coaxial nueva en estrella.  Utilizando una cabecera defrecuencia intermedia cuando la comunidad de vecinos es mediana. En este caso se requiere la instalación de una red coaxial nueva en “árbol-rama”.

Por otro lado para poder garantizar la interactividad entre el usuario y el servicio, al ser el satélite unidireccional, es necesario utilizar la red telefónica, por medio de un módem incorporado al terminal o descodificador del cliente, como via de retornoentre el usuario y el proveedor del servicio.

A fin de poder terminar el enlace de datos en las instalaciones del proveedor, ésto requiere que el router conectado al “call collector” en el sistema de acceso condicional esté además conectado a un bastidor de módems encargados de recibir las llamadas del cliente. Cuando los terminales de usuario soporten protocolos TCP/IP, el router mencionado seconectará directamente a la red Internet, actuando a todos los efectos el CDD (Centro de Distribución Digital) como un Internet Service Provider (ISP).

Cable Como ya se dijo anteriormente, existen varias soluciones tecnológicas para utilizar las redes de cable como método de distribución. A continuación se describen las más atractivas técnica y económicamente a corto y medio plazo.

Redhíbrida fibra coaxial La arquitectura de una red HFC se muestra en la figura 2.

Figura 2 Arquitectura red HFC

En este caso las tramas TS generadas en el CDD se transmiten hasta las cabeceras de la red HFC (CHFC) usando la red de distribución. Una vez recibidas las tramas TS en las CHFC se modulan utilizando la técnica QAM y se combinan para conformar la señal. La señal así conformada se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de distribucion
  • Metodos De Distribucion
  • Metodo de una distribucion de planta
  • Métodos de distribución de alumbrado
  • Metodos y Distribucion De Muestreo
  • metodo de distribucion forzada
  • Metodo De Distribucion Modificado (Dimo)
  • Metodo slp distribucion en planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS