Monografia del Estres

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Introducción
El uso del término estrés, se ha utilizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en que consiste. Al percibir la amplia literatura o información sobre este tema, he encontrado múltiples definiciones, las cuales argumenta varias causas o razones que dan motivo a que se genere lentamente en nuestro estado nervioso o fisiológico el estrés, "que es la reacción que todo servivo experimenta frente a un cambio" (Morales, 2010, p. 3). Hay que tomar en cuenta que el estrés es un arma de doble filo […]. Una definición basada por Barrios Marcos nos dice “No existe un recurso tan valioso para movilizar los recursos vitales en nuestro cuerpo como el estrés, no existe un peligro mayor para nuestra vida que ser consumidos por la energía capaz de ser desplegada por elestrés”.
Ha continuación le estaré hablando acerca de algunos tipos de estrés que atacan gravemente a la sociedad actual y hacer para prevenirlos.
¿Qué es el estrés?
Estrés, se conoce como uno de los mayores problemas de la sociedad actual, donde conlleva un sinnúmero de afecciones psicológicas: depresión, ansiedad, baja autoestima, inseguridad personal, etc. Existen diferentes situaciones quevan creando en nuestro sistema inmunológico comportamientos o reacciones no comunes a causa de momentos no muy agradables ya sea en el ámbito laboral, social, familiar o personal. Esto ocurre mayormente en lugares donde se practica diversas tareas arduamente al mismo tiempo, es donde se encuentra diferentes tipos de personas con un alto nivel de fatiga mental y emocional que va creando el estrés.Por generalizar y poner de ejemplo, Puerto Rico es considerado como uno de los países en donde el estilo de vida existente genera poco a poco un alto promedio de estrés. Específicamente en la zona metropolitana donde el diario vivir desde el amanecer es sumamente acelerado y el tiempo de los ciudadanos no da abasto para las tareas rutinarias de cada día. Es por esto que toda causa tiene unefecto y se afirma que el estrés va causando daños severos en nuestro sistema físico y mental.
Existen varias causas por las que de diversas formas se comienza a tener un alto nivel de estrés; es primer lugar, una de las causas más frecuentes que aportan a crear estrés son: los problemas en el ámbito laboral, en la mujer y en los adolescentes. Aunque dentro de nuestro cuerpo ocurren otroscambios, como lo aclara Pedro Morales en su estudio sobre el estrés:
“Otros factores de orden físico se añaden a la carga de tensión que tiene que soportar el organismo, como es la polución de múltiples contaminantes químicos, los cuales inciden en las cadenas enzimáticas celulares para desembocar en una capacidad disminuida de defensa inmunológica[…] Esto disminuye la capacidad natural deadaptación a los factores externos que generan daño o agresión. Y a niveles de función más elevado cohartan el desempeño emocional y mental del ser humano” (Morales, 2010, p. 3).
Y no podemos dejar pasar por desapercibido que la causa a que el nivel de estrés sea más elevado, es por la manera en que hoy día, siglo XI, queremos o estamos acostumbrados a vivir. Tener el deseo de hacer tantas actividadesdiarias y poder tener el tiempo y la dedicación, son dos factores muy importantes, el cual, sino hacemos bueno uso de él, es así que poco a poco se va generan el estrés en las personas.
Estrés laboral
El mundo exige con frecuencia individuos actos y/o capacitados para enfrentar y resolver problemas en el área laboral. Trabajos en una constante competencia que nos amenaza y hace quenuestro desempeño como trabajadores sea más hostil. Las distintas organizaciones o agencias tienen el deber de orientar a sus trabajadores para afrontar con madures y valentía los retos en el ámbito laboral. Somos testigos de que el ritmo de vida genera reacciones y emociones tensas que impiden el desarrollo de tareas específicas. El estrés laboral es un problema de salud grave, puede provocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre Estres Laboral
  • Monografia del estres en los jovenes
  • Monografia estres
  • Monografía del Estrés
  • Monografia del estres
  • monografia del estres
  • Monografia estres
  • Monografia Estres Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS