Municipal autarquía y autonomía

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

1. DIFERENCIA ENTRE AUTONOMÍA Y AUTARQUÍA:
La AUTONOMÍA es definida por el autor Cabanellas, como el estado o condición del pueblo que goza de entera independencia, sin estar sujeto a otrasleyes que las dictadas por él y para él. Cabanellas en el mismo diccionario señala que la autonomía es sinónimo de AUTARQUÍA, la misma que significa gobierno propio y es de origen griego
Sin embargo a laautarquía se la debe entender como la capacidad de auto administrarse o autogobernarse, se ha señalado que una comunidad autárquica es aquella con una economía cerrada a los intercambios con agentesajenos a esta, donde se produzca lo suficiente para abastecerse, tal situación puede darse en organizaciones poco complejas.
Para Agustín Gordillo, la autonomía y la autarquía funcionan comoconceptos escalonados, puesto que la autarquía significa meramente la capacidad de un ente de gobernarse a sí mismo, mientras que la autonomía va más allá, añadiéndose la característica de que en un régimenautónomo son ellos los que se dictan las normas para su desempeño, en el régimen autárquico hay a pesar de todo un reconocimiento de normas dadas.
Asimismo el autor señala que no existe diferencia enrealidad sino grados comparativos, en que la autarquía no funciona sin la capacidad implícita de dictarse sus propias normas.
Juan Fernando Badía señala que las autonomías se diferencias en queestos además de tener potestad reglamentaria en aplicación de sus propias leyes; mientras que el ente autárquico sólo goza de la potestad administrativa y la reglamentaria de ejecución de leyesestatales.
2. CRITERIOS PARA DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS:
Es el Consejo Nacional de competencias el llamado a actualizar la tabla correspondiente conforme a la información que dan los demás sectoresde la economía, dicho plazo se vencía en primer término, dos años después de la expedición del COOTAD, es decir en octubre del 2012, y posteriormente en el 2016 se volvería a actualizar, conforme a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia Y Autarquia Municipal
  • Autonomia Y Autarquia Municipal
  • Autonomía municipal
  • Autonomia Municipal
  • AUTONOMIA MUNICIPAL
  • Qué es la autonomía municipal
  • La autonomia municipal
  • autonomia municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS