NUTRIGENOMICA Y NUTRIGENETICA

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Nutrigenomica y Nutrigenetica
En el año 2003 se descifró la secuencia del genoma humano. Hoy sabemos que somos aproximadamente unos veintitrés mil genes y éstos se encuentran interaccionando con elambiente.  Hasta la fecha se han identificado y caracterizado 1.000 genes humanos causantes de enfermedades y es, pues, evidente la presencia de la genómica en nuestra vida cotidiana dando lugar a laaparición de una nueva disciplina científica: la Genómica Nutricional. La interacción entre nutrición y genes tiene un carácter bidireccional, por lo que a partir de esta disciplina, surgen dossub-conceptos de nutrigenética y nutrigenómica.
La nutrigenética estudia el efecto de las variaciones  genéticas en la interacción entre dieta y enfermedad. El objetivo de la nutrigenética es recetarrecomendaciones referentes a los riesgos y a los beneficios de dietas concretas o de los componentes dietéticos aislados (como por ejemplo, la vitamina E con potentes acciones antioxidantes en patologíascardiovasculares). También se le ha llamado “nutrición personalizada” o “nutrición individualizada”.

La nutrigenómica se centra en los efectos que los nutrientes o componentes dietéticos tienen sobreel genoma (los genes), el proteoma (todas las proteínas), y el metaboloma (todos los metabolitos).
Los alimentos nos proporcionan miles de sustancias biológicamente activas, que nos proporcionanimportantes beneficios para la salud. De este modo, la salud o la enfermedad estriban de la interacción entre la genética y el medio ambiente, lo que da lugar al fenotipo (rasgos físicos y conductuales deun organismo; ej. Color de los ojos, la forma del cabello, la altura…) . En este sentido, numerosos estudios epidemiológicos ratifican la existencia de cierta asociación entre la dieta ingerida y laincidencia y gravedad de patologías crónicas. No obstante, se requiere aumentar el número de estudios bien diseñados para confirmar el efecto que produce un nutriente en los genes y el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nutrigenética Y Nutrigenómica ... Camino A La Reversi´No Genética
  • Nutrigenetica y nutrigenomica
  • Nutrigenomica y nutrigenetica
  • Nutrigenetica Y Nutrigenomica
  • T6 NUTRIGENETICA Y NUTRIGENOMICA
  • Nutrigenomica
  • nutrigenomica
  • Nutrigenomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS