Que es el Origami

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
Que es el Origami
El Origami o Papiroflexia es el arte japonés, que a través del empleo de técnicas de plegado de papel, permite obtener figuras y formas decorativas de singular belleza.



El Origami o Papiroflexia, como se lo llama en los países de habla hispana, es un arte que se basa en la técnica del plegado de papel, para obtener figuras y formas decorativas.

El término Origami provienede las palabras japonesas "ori" que significa plegado y "gami" que significa papel.
Es un arte milenario, que Japón desarrolló a partir de la adopción de la invención china del papiro, difundiéndose más tarde a la cultura árabe y posteriormente a toda Europa.

Tal es así, que lo que conocemos como Papiroflexia es el equivalente a lo que los ingleses llaman Paperfolding y a lo que los alemanesdenominan Papierfalten, asociándose popularmente en España, con la idea de hacer pajaritas de papel.

Las figuras de papiroflexia pueden ser utilizadas como decoraciones para ambientar fiestas o para hacer originales tarjetas de saludo o invitación.
El plegado de papel es una ocupación apasionante para todas las edades, ya que permite desplegar figuras de diferente grado de complejidad y obtener apartir de un material tan simple y accesible como el papel, creaciones de indudable valor artístico.
Sus aplicaciones van desde el simple entretenimiento para niños y adultos hasta la terapia empleada en el tratamiento de personas con dificultades psicomotoras, como medio para aumentar su destreza y estimular su creatividad.

Historia del Origami
El Origami, en su origen, tuvo en Japón un sentidoreligioso. Más tarde se desarrolló como un pasatiempo y posteriormente, como recurso pedagógico y terapéutico, atrayendo la atención de matemáticos y científicos.
Aunque en esencia el Origami puede parecer y de hecho es una técnica sencilla, el grado de complejidad que ha alcanzado en el transcurso del tiempo, hace que algunas de sus creaciones requieran días de trabajo.

Los plegados de papeltuvieron en principio, un significado ceremonial y religioso. Los noshi, como se los llamaba, eran ofrendas especiales para ciertas celebraciones, de donde se derivan las formas y diagramas básicos de las figuras de Origami. Sus técnicas se popularizaron y fueron transmitidas y recreadas, de generación en generación.

El papel empleado también se fue transformando. En sus orígenes, se fabricaba confibras vegetales, luego se incorporaron los papeles de colores y más tarde se impuso la forma cuadrada como base para realizar las figuras.

La aplicación al campo de la educación fue realizada por el pedagogo alemán Fröbel, quien incorporó la técnica del Origami a la enseñanza en los jardines de niños.
Luego los matemáticos comenzaron a considerar esta técnica como un valioso recurso para elaprendizaje de la geometría.

El término Papiroflexia con el que se conoce el plegado de papel en los países de habla hispana, fue inventado a principios del siglo XX, por Vicente Solórzano Sagredo, un médico español, que vivió durante muchos años en la Argentina.

En la década del cincuenta, Akira Yoshizawa creó un código internacional para unificar la representación de los dobleces de Origami. Más tarde,se comenzaron a explorar nuevos procedimientos para lograr figuras con movimiento, plegados modulares, plegados con billetes y con formas diferentes al cuadrado: triángulos, hexágonos, pentágonos y círculos.
Si bien el Origami tradicional no admite los cortes ni el uso de pegamentos, a partir de la exploración de estas nuevas aplicaciones, esto comenzó a ser cuestionado dando lugar a creacionesde dimensiones monumentales.

Leyenda del Origami
La técnica milenaria del Origami, se enlaza a través de la leyenda a prácticas culturales actuales. Según una leyenda japonesa, tu deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel. La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima.

Sadako...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origami
  • Origami
  • Origami
  • Origami
  • el origami
  • origami
  • Origami
  • Origami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS