resumen por capitulos administracion general

Páginas: 46 (11327 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
CAPÍTULO 11: Componentes culturales de la organización.

Los modos de pensar: Valores y Creencias
El concepto de cultura hace referencia a conocimientos, valores y creencias que se comparten dentro de una organización. A su vez, tiene formas o métodos de construcción y de transmisión.
Su concepto incluye elementos explícitos e implícitos. En los primeros: los conocimientos y tecnologías que seinterrelacionan dentro de la organización. En los segundos: las imágenes y representaciones compartidas. Aquí se encuentran los esquemas mentales.
La cultura se construye en lainteracción cotidiana desde allí influye en los comportamientos.

Se la puede considerar un rasgo de la organización en lo que tiene reconocida y compartida, bajo la forma de creencias, premisas y suposiciones.
Además tieneun papel activo sobre la realidad: orienta a los participantes sobre el modo (aceptado)en que deben entenderse y hacerse las tareas.
Pero no hay “una” cultura homogénea para toda la organización, que lleve a interpretar los hechos de igual manera. 
Los hechos tienen una versión oficial desde la dirección, pero también se viven de distinta manera en ámbitos específicos de la organización, según larealidad que es propia de esos lugares. En esos lugares puede hablarse de existencia de microculturas. La cultura es más o menos compleja en función de contextos que coexisten en la organización. 
El saber compartido: Procesos de socialización
La cultura en sentido original es una producción que resulta de la interacción social (de la educación, la convivencia, la confrontación de ideas). A estorefiere el proceso de socialización de quienes ingresan y permanecen en la organización.
El concepto habla de ideas, valores y creencias que se construyen desde adentro y que son compartidas y difundidas por los integrantes. Quienes ingresan a la organización deben respetar pautas y valores que han sido conformados socialmente. Pero también hay una utilización estratégica del concepto cultura. A ladirección le interesa que se establezca un saber y un pensar que sean coherentes con los fines de la organización. La estrategia intenta comprometer a los individuos, paraque acepten el orden vigente, sin utilizar el poder en lo manifiesto.
En el ámbito de las organizaciones autoritarias hay una tarea de diseño y mantenimiento de una cultura hegemónica o dominante. Se enfatiza en la necesidad deuna visión compartida y se instrumenta a través de las llamadas “políticas de personal”. Esta es la cultura en su versión oficial, con sus ideólogos y predicadores, sus discursos y difusión de imágenes. Debemos distinguirla de la cultura informal (emergente, alternativa) que surge de los factores tales como las motivaciones personales y la interacción en los grupos de trabajo.
El plano subyacente:los modelos mentales.
La significación tiene que ver con el contexto de la comunicación y las pautas culturas. También con la propia experiencia de los actores, las posiciones personales que ellos van construyendo en el tiempo. En la comunicación hay un componente de carácter perceptivo o apreciación que es personal. Pero en las formas de expresión hay un sentido lingüístico, y esto es cultural.De manera que son diversas fuentes que interactúan en el proceso de significación. 
Los modelos mentales de los individuos también se encuentran en la base de las culturas de los grupos. 
Nos referimos a imágenes, supuestos e historias que los integrantes comparten en lo implícito y que influyen en sus actos. Los cuales tienen un importante papel en las relaciones sociales, son como una base o unconocimiento que sedimenta. Pero también pueden dificultar la comunicación con el resto de la organización. Los grupos pueden tener posiciones encontradas debido a premisasno declaradas, que no entran en discusión. 
Los modelos mentales son suposiciones personales y grupales que no se entienden separados de la realidad social donde existen. Son utilizados por los individuos para interpretar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo 1 administracion
  • RESUMEN ADMINISTRACION CAPITULO 2
  • Resumen Capitulo 1 Administracion
  • Resumen Capitulo 7 Administración
  • Resumen Capitulo 1 ADMINISTRACION
  • Resumen Del Capitulo 15 De Administracion
  • resumen capitulo liderazgo ADMINISTRACION
  • Resumen capitulo 1 Administracion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS