Rocas sedimentarias

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para de Educación Universitaria
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Barcelona-Edo. Anzoátegui





Rocas Sedimentarias





Profesor: Edwin Figuera








Barcelona, Enero del 2016

Índice


Introducción 1
Rocas Sedimentarias 2
Características texturales de las rocas sedimentarias 2
Rocas sedimentarias y suproceso diagenético 3
Ciclo de las rocas 3
Componentes de una roca Sedimentaria 6
Rocas clásticas y no clásticas 7
Conclusiones 8
Bibliografía 9





Introducción


Recordemos que la meteorización de las rocas existentes inicia el proceso. A continuación, agentes erosivos como las aguas de escorrentía, el viento, las olas y el hielo extraen los productos de la meteorización y los transportan a una nuevalocalización, donde son depositados. Normalmente las partículas se descomponen aún más durante la fase de transporte. Después de la sedimentación, este material, que se denomina ahora sedimento, litifica. En la mayoría de los casos, el sedimento se litifica en roca sedimentaria mediante los procesos de compactación y cementación.
Las rocas sedimentarias son las rocas originadas por ladisgregación de rocas preexistentes y el posterior transporte, acumulación y diagénesis de esos materiales. Todos estos procesos se producen en condiciones de presión y temperatura superficiales. O sea, son las rocas que se forman por la destrucción de otras que ya existían.

Rocas Sedimentarias
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas dediversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el aire, y son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Existen procesos geológicosexternos que actúan sobre las rocas preexistentes, estos agentes las meteorizan, transportan y depositan en diferentes lugares dependiendo del transporte (agua, viento, hielo). De igual manera, distintos organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formación de rocas sedimentarias (fósiles). Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la cortezaterrestre. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación, conocidos como diagénesis.
Las rocas sedimentarias cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria que se encuentra sobre rocas ígneas y, en menor medida, en metamórficas. Sin embargo, su volumen total es pequeño cuando secomparan sobre todo con las rocas ígneas, que no solo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Características texturales de las rocas sedimentarias
Aunque las características texturales de las rocas sedimentarias son distintas lógicamente de las de las rocas ígneas y metamórficas (en particular las referidas a procesos genéticos), algunos términos descriptivos se utilizanindistintamente, tales como texturas granudas, microcristalinas, criptocristalinas, etc.



Rocas sedimentarias y su proceso diagenético
La Diagénesis puede ser definida como la inclusión de los procesos físico-químicos que ocurren dentro de un sedimento, después de su depositación y antes que comience su metamorfosis como producto del tiempo. Los primeros cambios diagenéticos tienen lugar en lasuperficie del sedimento y a menudo a través de desequilibrios inherentes entre las partículas sedimentarias y los depósitos medios.
Algunos cambios diagenéticos tienen lugar debajo de la superficie donde la conexión con los depósitos medios es restringida, siguiendo el desarrollo local del ambiente químico dentro de los poros producidos por el agua. Los cambios en los poros por acción química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • roca sedimentari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS