Seminario De Investigación I Entrega II

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Psicología
Seminario de investigación I



Entrega II
González, Dámaso

Titulo tentativo:
Actitudes hacia las personas con VIH en una muestra de estudiantes universitarios.
Variable 1: Actitudes
Conceptos de Actitudes
Las actitudes han sido definidas bajo una gran gama de conceptos por diversos autores.Indudablemente que este es un tema de los más estudiados en el campo de las ciencias humanas, lo que explica la heterogeneidad de definiciones que se puede encontrar. A continuación se señalan en orden cronológico algunas de ellas:
"…la actitud corresponde a ciertas regularidades de los sentimientos, pensamientos y predisposiciones de un individuo a actuar hacia algún aspecto del entorno" (Secord yBackman, 1964; c.p. Cadavid y Rivera (2013)).
Floyd Allport (s.f, c.p. Medina (2008)) señala que: “Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”.
"La actitud es una predisposición aprendidapara responder consistentemente de modo favorable o desfavorable hacia el objeto de la actitud" (Fishbein y Ajzen, 1975; c.p. Escámez (2006)).
"… la actitud es una disposición fundamental que interviene en la determinación de las creencias, sentimientos y acciones de aproximación-evitación del individuo con respecto a un objeto." (Cook y Selltiz, (s.f); c.p. Bolívar (2012)).
"El concepto deactitud denota la suma total de inclinaciones y sentimientos, prejuicios o distorsiones, nociones preconcebidas, ideas, temores, amenazas y convicciones de un individuo acerca de cualquier asunto específico" (Thurstone, 1976; c.p. Boudakka, (2007)).

Autores con definiciones específicas:
"El concepto de actitud… se refiere a las concepciones fundamentales relativas a la naturaleza del ser humano,implica ciertos componentes morales o humanos y exige un compromiso personal y se define como una tendencia o disposición constante a percibir y reaccionar en un sentido; por ej. de tolerancia o de intolerancia, de respeto o de crítica, de confianza o de desconfianza, etcétera." (Martínez, 1999; c.p. Valero, C. (2012))
"…predisposición aprendida, no innata, y estable aunque puede cambiar, areaccionar de una manera valorativa, favorable o desfavorable ante un objeto (individuo, grupo, situaciones, etc.)" (Morales, 2000)
"Una actitud es una orientación general de la manera de ser de un actor social (individuo o grupo) ante ciertos elementos del mundo (llamados objetos nodales)" (Muchielli, 2001)

Derivaciones instrumentales; escalas o instrumento de medición
Los métodos más conocidos paramedir por escalas las variables que constitu­yen actitudes son: el método de escalamiento Likert, el diferencial semántico y la escala de Guttman. 
 
Escalamiento tipo Likert
El sitio web técnicas-de-estudio.org (s.f), señala que este método fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los años treinta; sin embargo, se trata de un enfoque vigente y bastante popularizado. Consiste en unconjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra. Es decir, se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el sujeto obtiene una puntuación respecto a la afirmación y al final seobtiene su puntuación total sumando las puntua­ciones obtenidas en relación a todas las afirmaciones.
Diferencial semántico:
Como señala Iglesias (1990), el diferencial semántico (DS) de Osgood (1975) se ha utilizado ampliamente como instrumento de medición actitudinal desde su aparición en casi todos los campos de la psicología. El DS como instrumento se sustenta en la teoría mediacional de dichos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario II FQ I
  • Tarea II
  • seminario de investigacion II
  • modulo I metodologia de la investigacion II
  • Seminario I- Parcial II
  • Trabajo de investigacion capitulos I, II ,III, IV
  • Tecnicas de investigacion tema el alcoholismo etapa I y II
  • Entregable I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS