sindrome de sjogren

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Definición:
El síndrome de Sjögren, descrito en 1930 por el oftalmólogo sueco Henrik Sjögren, es una enfermedad reumática inflamatoria crónica de causa desconocida, caracterizada por sequedad enlos ojos y en la boca debidas a una disminución de la secreción de las glándulas lagrimales y salivales.
Es una enfermedad que puede llegar a afectar al 3% de la población, en su mayoría mujeres demediana edad, aunque puede aparecer a cualquier edad.
Evoluciona muy lentamente transcurriendo más de 10 años entre la aparición de los primeros síntomas y su desarrollo completo.
Existen dos formasde síndrome de Sjögren. Hablamos de síndrome secundario cuando aparece simultáneamente con artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia o la cirrosis biliar primaria, y de síndromede Sjögren primario cuando no se asocia a otra enfermedad autoinmune.
¿Por qué se produce?
La causa del síndrome de Sjögren se desconoce. Es probable que el desencadenante de la enfermedad sea unainfección vírica, pero hasta el momento no ha podido demostrarse. La sospecha de que intervienen factores genéticos se basa en que a veces existen varios casos en una misma familia.
Es unaenfermedad autoinmune, en la que el sistema inmune, que es un complejo mecanismo de defensa que poseemos frente a las infecciones, se altera y ataca al propio organismo. En el síndrome de Sjögren, lascélulas del sistema inmune llamadas linfocitos invaden y destruyen las glándulas de secreción externa, que son las encargadas de producir los líquidos que lubrican la piel y las mucosas. También puedenafectarse otros órganos o sistemas, como pulmones, riñones, aparato circulatorio torio o el sistema nervioso, por lo que se dice que es una enfermedad sistémica.
¿Dónde se producen las lesiones?
Lasglándulas de secreción externa se localizan en los ojos (glándulas lagrimales), en la boca (glándulas salivales), en la piel, en el intestino y en los bronquios. Su destrucción progresiva origina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROME DE SJOGREN
  • Síndrome de sjögren
  • Sindrome de sjögren
  • Síndrome Sjögren
  • Sindrome de sjögren
  • Sindrome sjogren
  • Síndrome de Sjögren
  • Sindrome de Sjogren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS