Teoria De La Educacion Fisica

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
TEORIA DE LA EDUCACION FISICA

CONCEPTO DE EDUCACION FISICA

Es dificil dar una sola definición de Educación física pues abarca muchos aspectos. ya sea físicos, sociales, mentales y morales.

Desde el punto de vista educativo la podemos definir como:

“La disciplina científico-pedagógica que se basa en el movimiento corporal para lograr un desarrollo integral y armónico delas capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del individuo”…

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA EN LA ESCUELA

La importancia de la Educación fisica en la escuela es que a través de esta disciplina, el niño puede exprezarse, fomentar su creatividad y sobretodo le permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. La actividad física ademas contribuye a formarlo como sujetosocial, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.

HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA

El concepto y el propósito de la Educación física fue cambiando a través de la Historia. Y para entender estos cambios no podemos separar la Historia de la educación física de los eventos sociales, educativos, económicos, religiosos ymilitares que atravesaron la historia de la humanidad, dándole la forma y estableciendo las metas y objetivos, que la identifican en la actualidad. Por ejemplo hubo etapas donde la educación física tenía como objetivo preparar hombres para la guerra. Esta Educación física de carácter militar prevaleció durante varios años, para luego ir transformándose en una disciplina de formación integral.Es decir mas allá de todos los cambios que ha sufrido a través de la historia lo que no puede negarse es que hoy la Educación Física se presenta como una auténtica disciplina educativa. Tiene perfectamente estructurados sus contenidos, sus objetivos y sus criterios de evaluación.

LA EDUCACION FISICA COMO CIENCIA

Existen diferentes posiciones que debaten si la Educación Física es o no unaciencia, recordando que la ciencia se preocupa por entender y explicar nuestro mundo, definiendo el objeto de estudio, la metodología a aplicar y el propósito de ese estudio.

Por ejemplo Zeuner“Reduce la ciencia deportiva a la Educación Física, intentando definirla como ciencia a partir del concepto movimiento,

Vaupel: “Reconoce un carácter científico a la Educación Física pero rechaza eltérmino de Ciencia Deportiva porque a su entender, el vocablo Deporte es demasiado amplio.”

Este debate se extiende al método de enseñanza. Algunos lo enfocan hacia el método de las ciencias biológicas, Otros hacia los métodos de la pedagógia,.

Por lo dicho, si bien aun no se puede establecer a la Educación Física como ciencia, es oportuno seguir construyéndo los argumentos que lafortalezcan como disciplina pedagógica.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:

El Objeto de Estudio de la Educación Física es la motricidad, es decir la capacidad del ser humano de controlar sus movimientos.

Esta motricidad pasa por diferentes etapas durante su desarrollo:

• Cuando el ser humano nace la motricidad es limitada

• Durante los primeros años de vida, el sistemanervioso madura y se desarrolla, gracias a: la genética y la cultura.

• Poteriormente se desarrollan capacidades que poco a poco permiten controlar el movimiento.

• Ya en la educación formal, con la educación física y la iniciación deportiva, se logra motricidad en forma sistemática, permitiendo un control del movimiento de forma precisa y eficaz.-




OBJETO DE CONOCIMIENTODesde un punto de vista científico el campo de estudio o área de conocimiento, de la Educación Física es el Movimiento, entendido como el constante cambio de posición o de lugar de un cuerpo. Mientras que la motricidad es la capacidad de un ser humano de controlar sus movimientos




EDUCACION FISICA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA

La educación física es una disciplina pedagógica que tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica en Venezuela Teoria
  • 2DO PARCIAL DE TEORIA DE LA EDUCACION FISICA
  • Monografia teoria de la educacion fisica 1
  • Teoria y metodologia de la educaciòn fìsica
  • Educacion Fisica Teoria
  • Teorias de la educación física
  • Memoria Teoría De La Educación Física
  • TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS