Toxinas en los Mariscos

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Toxinas de los mariscos

Características generales
El envenenamiento a través de los mariscos es causado por un grupo de toxinas producidas por las algas tipo plancton (en la mayoría de los casoslas dinoflageladas) que constituyen el alimento principal de los mariscos. Posteriormente, estas toxinas son acumuladas y algunas veces metabolizadas en su interior.
Los 20 tipos de toxinasresponsables del envenenamiento por mariscos causante de parálisis (PSP, por sus siglas en inglés) son derivadas de la saxitoxina. Por otro lado, el envenenamiento por mariscos diarreico (DSP, por sus siglasen inglés) es causado presumiblemente por un grupo de poliéteres de alto peso molecular, incluyendo el ácido okadaico, las toxinas de la dinófisis, las pectenotoxinas y la yesotoxina. El envenenamientopor mariscos neurotóxico (NSP, por sus siglas en inglés) es el resultado de la exposición del cuerpo a un grupo de poliéteres llamados brevetoxinas. Finalmente, el envenenamiento por mariscosamnésico (ASP, por sus siglas en inglés) es causado por un aminoácido inusual llamado ácido domoico, que es un contaminante de los mariscos.

Síntomas de la enfermedad
La ingestión de mariscos contaminadosresulta en una amplia variedad de síntomas, los que dependerán del tipo de toxina(s) presente(s), la concentración en la que se halla y la cantidad de marisco contaminado que es ingerido. En el casode la PSP los efectos son predominantemente neurológicos e incluyen la sensación de hormigueo, sofocación, entumecimiento, somnolencia, incoherencia al hablar y parálisis respiratoria. Por otro lado,los síntomas asociados con la DSP, NSP y la ASP son menos característicos. La DSP es detectada principalmente como un desorden gastrointestinal generalmente suave, que incluye síntomas tales comonáuseas, diarrea, vómitos y dolores abdominales acompañados de escalofríos, dolor de cabeza y fiebre. Tanto los síntomas gastrointestinales como los neurológicos son característicos de la NSP, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • determinacion de toxinas en mariscos
  • Toxinas En Pescados Y Mariscos
  • TOXINAS EN PECES Y MARISCOS
  • Toxinas en mariscos DSP
  • toxinas
  • Toxinas
  • Toxinas
  • Toxinas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS