Trabajos De Derecho Laboral

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
TEMA 7: SUJETOS DE LA RELACION DE TRABAJO
EL PATRONO
Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Es el segundo sujeto en la relación jurídico-laboral, en algunas legislaciones se utiliza la palabra patrono, empleador, empresario, etc. En Venezuela, a los efectos de la ley se puede utilizar el término patrono, sin embargo, esta denominación tieneuna connotación paternalista.
Cuando se define al patrono se busca un objetivo determinado: “responsable de las cargas laborales” y ese debe ser el norte de la definición, porque pueden presentarse determinados sujetos y no se sabe quién de ellos es el responsable por las cargas laborales.
 
*
Debe ser una persona natural o jurídica, a diferencia del trabajador que sólo puede ser unapersona natural, cabe dentro de esta definición cualquier persona capaz de tener derechos y obligaciones.
* Tener a cargo personas por cuenta propia o ajena: Hay que tener una unidad de explotación que nos permita alcanzar un resultado económico, la manera de lograrlo es a través de la explotación, reunión o dirección de recursos para convertirme en patrono. Cuando se trata de determinar lo quequiso decir el legislador al decir “por cuenta ajena”, es prácticamente imposible hacerlo.

Se entiende por establecimiento, la reunión de medios materiales y de un personal permanente que trabaja, en general, en un mismo lugar, en una misma tarea y que está sometido a una dirección técnica común, tenga o no fines de lucro.

Se entiende por explotación, toda combinación de factores de laproducción sin personería jurídica propia ni organización permanente, que busca satisfacer necesidades y cuyas operaciones se refieren a un mismo centro de actividad económica.

Se entiende por faena, toda actividad que envuelva la prestación del trabajo en cualesquiera condiciones”.

“Se entiende por patrono o empleador, la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia oajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.
Cuando la explotación se efectúe mediante intermediarios, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se consideran patronos”.
 
INTERMEDIARIO: Es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra uotras para que presten servicios a un patrón. Es un sujeto que con sus propios trabajadores se aprovecha de la prestación de servicios (por parte del empleador).
 
CONTRATISTAS: El contratista realiza sus actividades con sus propios elementos y su propio capital, por ende, no es responsable solidario de las cargas laborales y sus trabajadores no tienen que recibir los beneficios que reciben lostrabajadores del patrono beneficiario salvo que las actividades sean conexas a las desarrolladas por el beneficiario.
“No se considerará intermediario, y en consecuencia no comprometerá la responsabilidad del beneficiario de la obra, el contratista, es decir, la persona natural o jurídica que mediante contrato se encargue de ejecutar obras o servicios con sus propios elementos”
 
REPRESENTANTESDEL PATRONO:

“Los directores, gerentes, administradores, jefes de relaciones industriales, jefes de personal, capitanes de buques o aeronaves, liquidadores y depositarios y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración se considerarán representantes del patrono aunque no tengan mandato expreso, y obligarán a su representado para todos los fines derivados de la relación detrabajo”.

Se considera que el representante del patrono es más que un mandatario, aunque la relación se parezca mucho a un mandato, porque el representante actúa en nombre y cuenta de otra persona, hay algunas diferencias entre una cosa y otra; Entonces, este sujeto no es el patrono, es una persona que actúa en nombre del patrono y sus actividades se subsumen en el patrono, por lo tanto, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral contrato de trabajo
  • trabajo de derecho laboral
  • trabajo derecho laboral
  • Trabajo Practico de Derecho Laboral
  • Trabajo De Derecho Laboral
  • trabajo 7 derecho laboral
  • TRABAJO DE DERECHO LABORAL
  • El Derecho Laboral y El Contrato De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS