Ácidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácidos y Bases
Introducción

La existencia de ácidos y bases se conoce desde antiguo, cuando su diferenciación se efectuaba por el nada recomendable procedimiento de comprobar su sabor: los ácidos suelen ser agrios mientras que las bases presentan apariencia jabonosa. La primitiva definición de Arrhenius señalaba que ácido es toda sustancia que en disolución acuosa se ioniza para dar iones H+(protones) mientras que base es toda sustancia que en disolución acuosa se ioniza para dar lugar a iones OH". De esta forma se explica el comportamiento ácido del HCl y el básico del NaOH:

HCl H+ + Cl¯

NaOH Na+ + OH¯

Sin embargo, esta definición es muy escueta, y sólo puede aplicarse a un número muy pequeño de sustancias. El carácter ácido o básico no está únicamente unido a laexistencia de protones e hidroxilos. Las distintas definiciones que se van a estudiar en este capítulo proporcionarán una ideal global sobre el comportamiento ácido o básico, de manera que se puedan aplicar estos conceptos en cualquier tipo de situación química, bien sean en medios acuosos o no acuosos, en compuestos orgánicos o inorgánicos, etc.

Definición de Brönsted-Lowry.

En 1923, de maneraindependiente, Brönsted y Lowry propusieron que los ácidos son aquellas sustancias donadoras de protones y las bases las aceptoras de protones. En disolución acuosa esta definición es prácticamente idéntica a la de Arrhenius sobre protones e hidróxidos:

2 H2O H3O+ + OH¯

Uno de los casos donde esta definición encuentra una buena aplicación es en la racionalización de la actuación comoácidos y bases de disolventes próticos como el amoniaco o el sulfúrico:

NH4+ + NH2¯ NH3

ácido + base producto de neutralización

H3SO4+ + HSO4¯ H2SO4

ácido + base producto de neutralización

Otro ejemplo al que es posible aplicar esta definición es la siguiente reacción que, enprincipio, podría no parecer una neutralización, pero que como reacción acido-base, realmente lo es:

Dos especies químicas que difirieren únicamente en un determinado número de protones forman lo que se denomina par conjugado. Las reacciones como las de arriba transcurren siempre de manera que se forman las especies más débiles. Así, el ácido más fuerte y la base más fuerte de cada parconjugado reaccionan para dar ácidos y bases conjugadas más débiles. La limitación principal de esta definición se encuentra en la necesidad de la presencia de H+ en los reactivos. 1

Teoría de Arrhenius.

* Acido. Es toda sustancia que en solución acuosa produce iones hidrógeno (protones).

* Base. Sustancia que en solución acuosa produce iones OH (hidróxido). Y si se combina un ácido conuna base, produce sal y agua.

Teoría de Lewis.

* Ácido. Sustancia que acepta un par de electrones y se llama electrófilo.

* Base. Sustancia que cede un par de electrones y se llama nucleófilo.

BICARBONATO DE SODIO

Propiedades Físicas Típicas
Apariencia Física................................................................................. Polvo blanco
PH (solución de1%).............................................................................. 8.3
Solubilidad a 86°F (30°C).................................................................... 11.1 g/100 ml de agua
Densidad Aparente.......................................................50 – 68 lb/pie3 (801 – 1,089 kg/m3)

Este producto se conoce con diferentes denominaciones, a saber:
• Bicarbonato sódico
•Bicarbonato de sodio
• Hidrogenocarbonato de sodio
• NaHCO3
• Bicarbonato de sosa
• Polvos de levadura
• Baking Soda (en Estados Unidos)
• Sal de Vichy (en Bélgica)2

Historia del bicarbonato de sodio

El bicarbonato y el carbonato de sodio es el producto de las cenizas de determinadas plantas, de ahí su nombre en inglés Soda ash (ash significa ceniza).
Las primeras pistas de uso del...
tracking img